Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Salud Mental: Presidente Piñera anuncia plan de acompañamiento a la población

En concreto, el programa Saludable-Mente consta de dos componentes: la conformación de una mesa de expertos y el fortalecimiento de la oferta.

Diario Uchile

  Lunes 1 de junio 2020 13:48 hrs. 
Sebastian-Piñera-e1586094636984

Compartir en

La jornada de este lunes, el Presidente Sebastián Piñera presentó el programa de acompañamiento Saudable-Mente, plan integral de bienestar y salud mental asociado a la pandemia COVID-19, que tiene por objetivo la acción inmediata y urgente de contención y orientación a la ciudadanía.

“Desde hace mucho tiempo hemos venido desarrollando un programa de salud mental que hemos denominado Saludable-Mente, y lo que busca es acompañar, acoger, orientar, dar herramientas y tratamientos médicos en materia de salud mental y bienestar emocional a las familias que lo necesiten“, sostuvo el mandatario desde el Palacio de La Moneda.

Hemos constituido una mesa de trabajo con expertos que nos puedan colaborar, orientar, ayudar, a cumplir con esta misión“, dijo el jefe de Estado, agregando que dichos expertos provienen del mundo científico, a la medicina, a la academia, al mundo social y del ámbito político.

El programa contempla la creación de una plataforma digital que va a estar en el hospital digital y que “permitirá a la ciudadanía a acceder, a través de los medios digitales, a información, a consejos, a orientaciones, a facilitar su acceso a la salud pública y privada en materia privada“.

El plan anunciado por el Presidente responde a que, desde la llegada del COVID-19 al país, ha aumentado el número de consultas telefónicas a Salud Responde por asistencia psicológica, triplicando las llamadas de 786 en marzo a 2.021 en abril.

Además, según informan desde el gobierno, las licencias médicas por salud mental lideran las licencias entregadas durante el primer cuatrimestre del año, con 417.301 permisos, representando cerca de un tercio del total (1.419.155).

En concreto, el programa Saludable-Mente consta de dos componentes: la conformación de una mesa de expertos y el fortalecimiento de la oferta.

Entre quienes serán parte de la Mesa de Salud Mental se encuentra el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

 

 

 

Síguenos en