Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Ollas comunes: vecinos de comunas de Santiago trabajan para hacer frente a la pandemia

Reactivadas desde la crisis social de octubre, las ollas comunes se han vuelto vitales para la subsistencia de diversos sectores de la capital. Algunas de ellas incluso llegan a cubrir un tercio del apoyo total brindado por sus municipios.

Diario UChile

  Lunes 1 de junio 2020 18:57 hrs. 
Portadas

Compartir en

Las ollas comunes no se detienen. Si bien este tipo de iniciativas cobraron visibilidad en medio de las protestas protagonizadas en poblaciones de El Bosque o Puente Alto, en medio de la crisis económica que atraviesa el país, muchas de ellas vienen trabajado de forma autogestionada desde las semanas posteriores al 18 de octubre.

Sin embargo, a diferencia de lo que muchos pueden creer, el hambre no solo está afectado a la periferia del Gran Santiago. En el Barrio Yungay, por ejemplo, en pleno Santiago Centro, la junta de vecinos ha habilitado una olla común que se ha puesto en marcha en espacios acotados -como cités, cuadras o condominios- para evitar así acrecentar los riesgos sanitarios.

Así lo explicó para nuestro medio, el encargado de la junta de vecinos del Barrio Yungay, José Osorio, cuya cede de acopio se encuentra en la calle Herrera 650, Santiago Centro.

2

“Hoy día tenemos 18 grupos en el Barrio Yungay, 300 personas inscritas con sus datos de vecinos, de los cuales más de la mitad son niños y niñas, que obviamente la están pasando mal en esta pandemia. Hemos activado desde el 18 de abril, la recepción de mercadería o de transferencias que se hacen a la cuenta de la junta de vecinos, a la cuenta de ahorros, todos los sábados de 11 a 13 recibimos alimentos no perecibles”, señaló.

Asimismo, en otro sector del centro, la dirigente vecinal y presidenta del Comité de Vivienda Santiago Multicolor, Valeria Bustos, comentó sobre otro tipo de iniciativa comunitaria ubicada en las calles Coquimbo con Portugal.

“No estamos con olla común, estamos con las canastas familiares. Levantamos para el estallido la olla común permanente, pero ahora nuestro territorio tiene mucho contagio. Es inviable sanitariamente levantar una olla común, por eso nos organizamos para las canastas familiares. Ya hemos entregado 280 más o menos, y vamos por más”, explicó Bustos a nuestro medio.

1

En San Bernardo, por ejemplo, una de las comunas en donde sí han existido protestas reclamando ayuda social de parte del Gobierno, el dirigente Rodolfo Urbina está a cargo de un plan social que intenta llegar a los sectores más vulnerables de dicha comuna.

“Estamos parando tres ollas comunes. En la más grande repartimos 600 almuerzos, tres días a la semana. En otra, igual en tres días, 200 almuerzos, y en otra, 150. A la fecha ya llevamos más de 9.600 raciones de alimento en el sector rojo de San Bernardo, y el municipio está repartiendo 30 mil. Es decir, nosotros estamos llegando casi un tercio de lo que están repartiendo ellos”, indicó.

Al respecto, nuestro medio ha reunido y verificado las cuentas bancarias en las cuales se puede colaborar con estas iniciativas, y que no solo permitirán seguir sosteniéndolas, sino que también ampliar su rango de alcance.

3

Junta de vecinos del Barrio Yungay

Cuenta de ahorro del Banco Estado: 32360723550

RUT: 65074421-7

Correo: juntadevecinosbarrioyungay@gmail.com

Canastas solidarias Santiago Centro

Cuenta Vista Banco Estado: 34270263013

Nombre: Valeria Bustos.

RUT: 10070386-6

Correo: valeriabustosarriagada@gmail.com (Colocar en asunto: Canastas familiares).

Plan de apoyo en San Bernardo

Cuenta RUT de Banco Estado: 14091773

Nombre: Rodolfo Urbina.

RUT: 14.091.773-7

Correo: lapoblacion2018@gmail.com

Síguenos en