Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Diputados tienen la última palabra: por error de senadores, la reelección con retroactividad podría ser ley

A diferencia de lo que ocurrió en el Senado, en la Cámara de Diputados existiría un gran apoyo a que la iniciativa sea retroactiva. Sin embargo, la aclaración de que la ley es “in actum” abre nuevas posibilidades en el debate.

Diario UChile

  Martes 2 de junio 2020 17:58 hrs. 
camara

Compartir en

Este miércoles la Cámara de Diputados revisará el proyecto que limita la reelección de autoridades, entre ellos senadores y diputados. Si bien una de las principales polémicas en torno a la iniciativa estuvo en que los senadores rechazaron la retroactividad, el debate dio un importante vuelco en estos últimos días.

Esto luego de que varios abogados constitucionalistas comentaran en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados que la norma aplicará “in actum”, lo que significa que es de inmediato y regirá para quienes hoy están en ejercicio.

“Para la próxima elección parlamentaria estarían afectos a una inhabilidad aquellos parlamentarios, diputados que ya completaron 2 reelecciones y senadores que hicieron una reelección”, explicó por ejemplo el abogado Patricio Zapata.

Así, la principal aprehensión de varios diputadas y diputados referente a que la norma debe ir con retroactividad quedó zanjada, y este miércoles la Sala de la Cámara deberá votar la ley, ante lo que se podría aprobar lo decidido por el Senado, o por el contrario contraponerse a esa posición y llevar la indicación a Comisión Mixta.

Respecto de cómo se proyecta la decisión final, el panorama apuntaría a que el resultado será favorable a continuar con lo pactado por la Cámara Alta considerando que ante el “error” de algunos senadores, la norma ya sería retroactiva. Además, en parte de la oposición hay aprehensiones en que si este punto pasa a Comisión Mixta se pierda “el corazón del proyecto”.

Sobre lo que viene, la diputada del Frente Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda señaló que “es una vergüenza lo que ocurrió en el Senado porque nos dimos cuenta al final que no sabían lo que estaban votando a excepción de dos o tres senadores que lo plantearon. Yo creo que ahí es súper complejo lo que ocurrió, porque es medio extraño que nadie se haya dado cuenta de lo contradictorio que era lo que los senadores votaron”.

senado

Previamente el Senado rechazó la retroactividad de la reelección de autoridades.

Asimismo, comentó que este miércoles “lo que tenemos que hacer es apoyar y votar a favor de lo que contradictoriamente ha hecho el Senado, porque nosotros, yo como diputada que lleva muchos periodos en el Congreso, pero también como Federación Regionalista, vamos a apoyar que exista retroactividad y que exista límite a la reelección”.

Por otra parte, la parlamentaria, que vería limitada su reelección con esta norma, comentó que la comisión mixta es preocupante, dado que “en la mayoría de las comisiones mixtas, lamentablemente, por la composición que tienen, ganan los senadores en las propuestas que llevan y cuando llega a la Sala solo votamos sí o no, porque es una votación”.

En tanto, el jefe de la bancada PPD, Raúl Soto, explicó que los diputados del partido han decidido que este debate debe ser zanjado de forma rápida, y señaló que en esa línea la mejor opción es aprobar lo que fue despachado desde el Senado evitando la comisión mixta.

“No podemos seguir como Parlamento y como clase política dando un espectáculo ante los ojos de la ciudadanía cuando las familias chilenas lo están pasando mal por la pandemia del coronavirus del punto de vista sanitario, económico, social. Esto hay que resolverlo rápido y dar una señal clara, concreta de que estamos por el límite a la reelección de todos los cargos de elección popular para dar aire y renovar la política, para recuperar las confianzas de la ciudadanía, aun si eso requiere incluir a las actuales autoridades”.

raul soto

Asimismo, el parlamentario destacó que la instancia y el ambiente legislador de la Cámara dista de lo que fue el Senado en este proyecto, y que, si bien se respetan los argumentos dados en la Cámara Alta, los diputados han manifestado tener otras visiones del debate sobre retroactividad.

En tanto, el diputado de Renovación Nacional, Alejandro Santana comentó que desde su bancada van a votar de la forma que dé garantía de la retroactividad: “Queremos que la retroactividad se aplique y vamos a votar para que eso sea posible (…) Hay conversación y yo tengo una impresión de que hay una disposición mayoritaria, yo le diría muy mayoritaria a que la retroactividad se aplique”.

Además, el parlamentario – que también es parte de la lista de quienes deberían abandonar la Cámara dado el límite a la reelección – dijo que durante esta tarde su bancada recibirá información por parte de sus abogados respecto del mejor camino para la iniciativa: “No comparto en absoluto esta revisión que ha habido de constitucionalistas con respecto a que como se habría votado permite la retroactividad. Es una buena noticia, pero creo que lo importante es que nosotros mañana en la Cámara de Diputados ratifiquemos con nuestra posición y nuestra votación que estamos por la retroactividad”.

Así ante esta confusa situación, la resolución final podría llegar mañana con la votación de diputados y diputadas, quienes para votar deberán escuchar primero el informe de la Comisión de Constitución. Desde ahí se rendirá cuenta de la información brindada por los abogados expertos en la materia que ya aclararon que, a pesar de los tan cuestionados votos en contra de senadores y senadoras, la ley será “in actum”, aplicando para autoridades actualmente en ejercicio.

Síguenos en