Diario y Radio U Chile

Año XII, 10 de julio de 2020

Escritorio MENÚ

Diputados critican apuro del gobierno para aprobar la Nueva Ley de Inteligencia

El diputado y miembro de a Comisión de Defensa, Jorge Brito, ha alertado sobre la iniciativa indicando que es propia de gobiernos autoritarios

Diario Uchile

  Martes 2 de junio 2020 15:57 hrs. 
Militares covid-19





Este martes, la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados deberá votar, en particular, el proyecto de Nueva Ley de Inteligencia, que el Ejecutivo ordenó tramitar con suma urgencia.

Al respecto, el diputado y miembro de a Comisión de Defensa, Jorge Brito, ha alertado sobre la iniciativa indicando que es propia de gobiernos autoritarios y que, por lo demás, no corresponde debatirla en un contexto de crisis sanitaria, económica y social, como el que se vive hoy.

A través de su cuenta Twitter, el legislador argumentó que este es un mal proyecto porque, entre otras razones, se diseña un sistema de inteligencia sin el control de ningún otro poder del Estado, y dicha iniciativa -sumado a la Ley de Infraestructura Crítica- permitiría desplegar a las Fuerzas Armadas por el país sin necesidad de un Estado de Excepción.

La diputada Maya Fernández (PS), también miembro de la Comisión de Defensa, criticó al Presidente Sebastián Piñera por arle prioridad a este tipo de proyecto y no a alguno que tenga que ver con la actual crisis.

Por todo esto, es que parlamentarios de oposición ya ha anunciado u rechazo a la iniciativa de gobierno.