Hernán Machuca, presidente del Siarpesca de Queule, indicó que a raíz de las resoluciones de la Subsecretaría de Pesca que entrega de recursos pesqueros, a la pesca industrial como la corvina, reineta, sierra, robalo, corvinilla y otras especies, a través de la figura de legalizar la fauna acompañante que pescan las naves industriales, se han visto en la necesidad de mostrar su profunda disconformidad y molestia, procediendo a la toma de la carretera de la costa en la región de La Araucanía. “Este es la primera acción tendiente a dar acceso a la pesca industrial a pesquerías del sector artesanal”, explicó Machuca
Machuca señaló que “la autoridad de la subsecretaría de pesca (Román Zelaya) ha entregado una serie de recursos a la flota industrial del sur, para que capturen las pesquerías mencionadas con arrastre, al sur del paralelo 41.28. Esto contraviene todos los acuerdos anteriores sobre la materia”, concluyó el dirigente.
Cabe mencionar, además, que, en relación a la agenda de ayuda del Gobierno a los pescadores artesanales, estos realizaron la capacitación requerida por la autoridad y cumplieron todos los requisitos exigidos y ahora se informa que este plan fue retirado. “Es una nueva burla”, concluyó el dirigente Hernán Machuca.