Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Matías Goyenechea: “El manejo del Gobierno ha estado marcado por el autoritarismo y la opacidad”

Como confusa, calificó el académico de la Universidad de Chile las idas y vueltas del Ejecutivo en torno a la conducción de la pandemia. "Generan una mala percepción general y minan aún más la confianza que se tiene en la institucionalidad", dijo el presidente de Creando Salud.

Tomás González F.

  Martes 2 de junio 2020 18:13 hrs. 
matias-goyenechea-creando-salud

Compartir en

La estrategia de salud adoptada por el Gobierno para contener la expansión del virus que causa la enfermedad de Covid-19 ha sido punto de discusión desde el arribo del SARS-COV2 a nuestro país.

El académico de la Universidad de Chile y presidente de la Fundación Creando Salud, Matías Goyenechea, se refirió a los vaivenes mostrados en el manejo de la pandemia, en donde se han visto giros repentinos y de último minuto, se han descartado recomendaciones y luego vuelto a considerar, generando cuestionamientos desde diversos actores. Pero por sobre todo, de los organismos de la sociedad civil y expertos ligados a la salud.

Consultado por una perspectiva más general sobre la conducción que ha tenido el Ejecutivo en medio de la crisis sanitaria, en donde se han transmitido por parte del Gobierno algunos mensajes, para muchos, contradictorios y que podrían haber derivado en una agudización de la situación en el país que se vería reflejada en el explosivo aumento de contagios; el también cientista político sostuvo que, hasta ahora, la conducción del Gobierno ha estado marcada por grados importantes de autoritarismo y altos niveles de opacidad.

Así, una de sus críticas tiene que ver con el exceso de protagonismo que ha tomado el ministerio de Salud, en particular, el jefe de cartera, haciendo una diferencia con otros países donde la conducción de la crisis la hace el Presidente de la República. “Aquí tenemos un presidente ausente de eso y es el Ministro el que está todos los días tomando decisiones”, replicó.

Esto, además, en un espacio aparentemente con pocas personas y hay poca participación. Las instancias como el Consejo Asesor o la Mesa Social, además de que su composición pueda ser cuestionable, no participan en las decisiones importantes”, agregó el presidente de Creando Salud.

El último punto que planteó Goyenechea se hizo evidente durante este fin de semana, cuando se publicó en el Diario Oficial una resolución exenta que permitía a los contactos estrechos interrumpir su aislamiento de 14 días en caso de obtener un examen PCR negativo. Esto a pesar de las recomendaciones tanto del Consejo Asesor COVID-19, del Colegio Médico, de la Sociedad Chilena de Infectología y también las de la OMS; todos los organismos coinciden en que el tiempo de aislamiento debe ser de 14 días.

No obstante, el Minsal emitió el decreto y ante la presión de la comunidad médica, este martes será revisado junto al Consejo Asesor en una reunión que probablemente termine echando pie atrás a la disposición decretada. Lo mismo sucedió con el período de cuarentena para los casos con sintomatología leve, que este lunes el ministro Mañalich anunció se acortaría a 10 días, lo que finalmente fue descartado un día después por el propio secretario de Estado.

Hasta la fecha, en el país son 108.686 las personas contagiadas y 1.188 los fallecidos por la pandemia del COVID-19. Foto: Archivo.

Hasta la fecha, en el país son 108.686 las personas contagiadas y 1.188 los fallecidos por la pandemia del COVID-19. Foto: Archivo.

Yo creo que, efectivamente, uno tiene que presionar a la autoridad para que entregue números confiables y aquí ha habido cuestionamientos sistemáticos en torno a esos números”, insistió Goyenechea, refiriéndose a los criterios que aún no han sido transparentados como, por ejemplo, los que se utilizan para el conteo de fallecidos y el que se comenzó a utilizar este martes para registrar los casos activos.

“Me parece que la información y las recomendaciones que surgen de instancias como el Colegio Médico y el Consejo Asesor COVID-19 son bastante certeras y dan cierta confianza, además de lo que viene también desde el punto de vista de la OMS”, añadió el representante de Creando Salud, agudizando las críticas hacia el manejo de la autoridad.

En ese sentido, el académico de la Universidad de Chile enfatizó en que es necesario que la autoridad tome en cuenta los criterios sanitarios y las recomendaciones de los expertos, sobre todo en momentos en que la confianza de la ciudadanía se ha visto mermada por mensajes que muchas veces se terminan malinterpretando. Para Goyenechea, el Gobierno ha tenido muchas dificultades en términos del manejo comunicacional, sosteniendo que la comunicación de riesgo que ha existido es “altamente cuestionable”. Esto, según explica, porque se han entregado mensajes que no han logrado transmitir una percepción adecuada de los riesgos de la pandemia.

En estricto rigor, aquí en términos de manejo, hay una lógica autoritaria en que muchas veces no deja claridad de la racionalidad en la toma de decisiones, por los niveles altos de opacidad. Nosotros no podemos normalizar y hacer como algo rutinario el que existan estos niveles de opacidad”, advirtió.

La autoridad en un momento avanza, después retrocede y me parece que eso genera confusión, genera una mala percepción general y mina, aún más, la confianza que se tiene en la institucionalidad. Y desde este punto de vista, yo creo que eso es sumamente complicado”, agregó el presidente de la Fundación Creando Salud.

Síguenos en