Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Triste récord: 75 fallecidos por COVID-19 en la última jornada y decesos bordean los 1.200

Según las autoridades, este fuerte aumento en el número de fallecidos se debe al retraso que existía en el procesamiento de los exámenes PCR. Desde este miércoles se incorporarán un nuevo criterio que contabiliza también a aquellos que murieron a la espera del resultado de su examen.

Diario UChile

  Martes 2 de junio 2020 12:22 hrs. 
Jaime Mañalich MINSAL

Compartir en

Este martes, el Ministerio de Salud dio a conocer un nuevo balance sobre la situación de la pandemia del COVID-19, que ya alcanza los 6,4 millones de personas contagiadas en el mundo y en nuestro país los afectados por la enfermedad ya se acercan a los 110 mil.

En concreto, las autoridades sanitarias detallaron que durante la última jornada se confirmaron 3.527 nuevos casos en el país, de los cuales 3.206 corresponden a pacientes con sintomatología asociada al coronavirus y un examen PCR positivo; y 326 corresponden al nuevo criterio de notificación, que contempla a pacientes asintomáticos con examen PCR positivo. Con esto, los afectados en Chile se alzan hasta los 108.686.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la diferencia entre los casos activos reportados en el Informe Epidemiológico y los reportados diariamente, señalando que desde hoy están homologados los criterios al los del Informe y así fue como este martes se dieron a conocer 21.325 casos activos. Pero además, el Ministro había informado un cambio en el criterio para atribuir una muerte por o con coronavirus, incorporando aquellos que fallecieron a la espera de su resultado, el que comenzará a regir desde este miércoles. Fue así que se lamentaron 75 nuevos fallecimientos hasta las 21 horas de este lunes -cifra más alta desde la llegada del virus a nuestro país-, totalizando 1.188 decesos por causas relacionadas con el SARS-CoV-2 desde el arribo de la pandemia.

Los criterios sobre fallecidos han cambiado porque incluimos en el número estadístico a las personas no solo cuando tienen un PCR positivo y con certificado en su registro de defunción, también a personas con resultados pendientes”, algo que estaría en línea con lo propuesto por la OMS, sostuvo el secretario de Estado.

Algo que tuvo que explicar la autoridad sanitaria fue la propuesta emanada desde el Consejo Asesor COVID-19 y la OMS, sobre la duración del aislamiento para los pacientes sintomáticos, proponiendo cuarentenas de 10 días en vez de 14, siempre y cuando hayan cedido los síntomas. Sin embargo, el ministro Mañalich informó que finalmente se decidió no acoger esta recomendación, al menos hasta que el peak de la pandemia haya pasado y las circunstancias lo permitan.

En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, detalló que son 1.451 las personas que se encuentran hospitalizadas en distintos centros públicos y privados, de las cuales 1.202 están conectadas a ventilación mecánica a la fecha y 326 se encuentran en estado crítico. El Subsecretario aseguró que hoy en día la red asistencial cuenta con 326 ventiladores disponibles. Sobre los exámenes que se han realizado a la fecha, afirmaron que durante la última jornada se llevaron a cabo 13.442, con lo que en total se han notificado 612.772 exámenes PCR desde marzo a la fecha.

En orden a las medidas restrictivas, se mantienen hasta el próximo viernes 5 de junio las medidas restrictivas decretadas para las 38 comunas del Gran Santiago que se mantenían en cuarentena. Además, se continúa con la medida hasta este viernes en Iquique y Alto Hospicio, en el norte, además de la comunidad de Lonquimay, en la Región de La Araucanía. La actualización de estos aislamientos obligatorios se conocerá este  miércoles, cuando las autoridades evalúen los pasos a seguir en el territorio nacional.

Son 38 comunas de la Región Metropolitana las que este viernes cumplen tres semanas de confinamiento. Este miércoles se informará la prolongación o el levantamiento de las medidas restrictivas. Foto: Ministerio de Salud.

Son 38 comunas de la Región Metropolitana las que este viernes cumplen tres semanas de confinamiento. Este miércoles se informará la prolongación o el levantamiento de las medidas restrictivas. Foto: Ministerio de Salud.

Síguenos en