Diario y Radio U Chile

Año XII, 10 de julio de 2020

Escritorio MENÚ

Con retroactividad incluida: Cámara aprueba límite a la reelección de autoridades y queda lista para ser ley

Luego del error cometido previamente en el Senado, la normativa regirá “in actum”. Con esto 38 diputados y 13 senadores no podrán repostular a sus cargos en los próximos comicios.

Diario UChile

  Miércoles 3 de junio 2020 15:19 hrs. 
camara





La Cámara de Diputados revisó y aprobó esta tarde por amplia mayoría el proyecto que limita la reelección de autoridades, entre ellos senadores y diputados.

El proyecto fue visado con retroactividad incluida, esto dado que, si bien en el Senado se rechazó esta norma, en la Cámara Baja varios abogados constitucionalistas comentaron en la Comisión de Constitución que la norma aplicará “in actum”, lo que significa que es de inmediato y regirá para quienes hoy están en ejercicio, dado que corresponde a ley de derecho público.

Con esta aclaración la principal aprehensión de varios diputadas y diputados referente a que la norma debe ir con retroactividad quedó zanjada, y este miércoles la Sala de la Cámara aprobó el texto como venía de la Cámara Alta, dejando establecido que aplique para autoridades actualmente en ejercicio.

Respecto justamente de esta aclaración, el diputado DC, Matías Walker fue quien informó a la Sala, siendo el encargado de dar cuenta del documento de la Comisión de Constitución.

“Jurídicamente concluyó el profesor (Patricio) Zapata que la reforma aprobada por el Senado sin artículos transitorios opera in actum, es decir, en la próxima elección parlamentaria estaríamos afectos a una inhabilidad aquellos diputados que ya completaron, completamos, dos reelecciones o senadores que completaron una”, explicó el parlamentario.

Matias Walker

Entre los argumentos en contra se mencionó que la norma, por ejemplo, limitaría que la gente pueda elegir al candidato que más le guste, o que esto pondrá límites a quienes quieren seguir dedicados a un cargo público.

Asimismo, otro argumento esbozado fue que al saber las autoridades que en un período siguiente no tendrán opción de postularse, estarán desmotivados en su cargo. Sin embargo, estas posiciones fueron minoritarias y desde los sectores más conservadores de la Cámara.

Al respecto, el diputado UDI, Jaime Bellolio desestimó parte de las críticas, especialmente lo que refería a ver esto como una restricción.

“Quiero recordar que todas las elecciones tienen limitaciones, limitaciones geografías, existen distritos, tienen limitaciones en que los partidos y las personas independientes también tienen que tener cierta cantidad de militantes o firmas para presentarse, limitaciones en las formas de campaña, el gasto, etc., es decir, son limitaciones que se asumen son beneficiosas para el resultado electoral, lo mismo ocurre ahora con una nueva condición”, señaló.

Sin embargo, posteriormente, el diputado UDI Juan Antonio Coloma manifestó que gran parte de su bancada votaría en contra, dado que a su juicio este proyecto busca sacar por secretaría a aquellas autoridades que no pueden ser eliminadas mediante votación.

En tanto, el diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric advirtió que ante la aprobación, quienes ya han manifestado estar en contra de la retroactividad continuarán queriendo cuestionar la legitimidad de la normativa.

Esto va implicar una judicialización del problema porque seguramente quienes defendieron sus intereses personales en este debate van a tratar de recurrir a la justicia para evitar que se les limite la posibilidad de ser reelectos. Eso finalmente va traer mas desprestigio a las instituciones y es algo que tenemos que evitar, pongamos por delante los intereses comunes, el bien común”, indicó.

 

Después de ocho años en el Congreso, la norma está lista para convertirse en ley. Tal como fue aprobada, afectaría a 13 senadores y 38 diputados quienes no podrían volver a repostular a sus cargos.