Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Documental que registra inédito fallo contra las Fuerzas Armadas tendrá su estreno digital

La cinta cuenta la historia de una mujer que en dictadura fue torturada estando embarazada. Tras 40 años de lucha y, gracias a la ayuda de personajes claves como Alejandra Matus, logró algo inédito: que cuatro miembros de la institución fueran condenados.

Diario Uchile

  Miércoles 3 de junio 2020 10:23 hrs. 
foto documental

Compartir en

El estreno de este documental Haydee y el pez volador se ha hecho esperar: el estallido social y el COVID-19 obligaron a suspender su lanzamiento dos veces, sin embargo, hoy el documental hará su estreno online el próximo 25 de junio y estará disponible en Chile, EE.UU. y el resto de Latinoamérica.

“Estamos muy contentas de estrenar por fin la película. Pensamos que en este contexto, el estreno digital nos permitirá probar nuevas formas de distribución, llegando a más espectadores en Chile y el mundo”, sostuvo Pachi Bustos, directora del documental.

Haydee y el pez volador trata sobre la primera condena por torturas contra una mujer embarazada en Chile, reto que se logra gracias a una serie de favores anónimos: Haydee tenía 21 años y 4 meses de embarazo cuando fue detenida en 1975 junto a su madre y a su hija de un año.

El documental muestra cómo Haydee lucha durante diez años para, finalmente, lograr que la Corte Suprema condene a cuatro ex agentes de la Armada, responsables de las torturas y de la muerte de su hijo. Una resolución inédita en Chile y un importante triunfo para los DD.HH., y todas las mujeres detenidas y desaparecidas en dictadura.

Haydee asegura que “esta historia se tejió con hilos de oro”, porque la sentencia se logró gracias a varias acciones fortuitas: primero la periodista Alejandra Matus, conocida por sus investigaciones sobre la corrupción en la justicia chilena y los derechos humanos, publicó un reportaje sobre la historia de Haydee; el abogado Vicente Bárzana, casualmente leyó dicho texto y conmovido presentó por su cuenta y sin conocer a Haydee, una denuncia por crímenes de lesa humanidad; por último, el juez Alejandro Solís, desafiando la ausencia de una ley que tipificaba la tortura, desestimó cualquier prescripción y sometió a proceso a los inculpados.

Luego de su estreno, la película podrá verse en el sitio web de Miradoc. Además, estará disponible en plataformas digitales como Vimeo, iTunes, Google Play, Amazon TVOD, YouTube, y Cinépolis Klic. Por otro lado, el documental también será parte de la cartelera de la Red de Salas.

Síguenos en