Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno ingresa indicaciones al proyecto sobre asesores previsionales y cambios en fondos de AFP

Siguiendo las recomendaciones de la OCDE, la propuesta incrementa las facultades de la Superintendencia de Pensiones.

Diario Uchile

  Miércoles 3 de junio 2020 11:22 hrs. 
superintendencia de pensiones

Compartir en

El Ejecutivo ingresó nuevas indicaciones al proyecto que exige a los agentes del mercado profundizar en las medidas de transparencia y responsabilidad. 

Siguiendo las recomendaciones que efectuó la OCDE, el Gobierno estableció una mayor regulación en los cambios de fondos de AFP y asesores previsionales.

En esa línea, las indicaciones señalan que la Superintendencia de Pensiones tendrá mayores facultades, fijarando, por ejemplo, los plazos para concretar los cambios de fondos. Esto no podrá ser superior a los 30 días de corrido. 

Respecto de las asesorías, la propuesta señala que “se considerará como asesoría previsional toda aquella que se preste en forma remunerada o en forma habitual, aunque no sea remunerada”.

“Una norma de carácter general de la Superintendencia, determinará los requisitos que deberá cumplir una asesoría para ser considerada como habitual”, dice el texto.

Finalmente, la propuesta del Ejecutivo señala que los asesores “no podrán realizar publicidad, propaganda o difusión, por cualquier medio, que contenga declaraciones tendenciosas, alusiones o representaciones que puedan inducir a error, equívocos o confusión al público respecto a los resultados de su asesoría previsional y a los fines y fundamentos del sistema de pensiones”.

Síguenos en