Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

“Nuevamente están llegando tarde”: Valparaíso lamenta decisión de no decretar cuarentenas

La ausencia de un anuncio con medidas restrictivas para la región dejó perplejos tanto a ciudadanos como autoridades locales. Piden con urgencia medidas más audaces para contener un explosivo aumento de casos que, en las últimas semanas, ha triplicado la tasa de incidencia en la región.

Tomás González F.

  Miércoles 3 de junio 2020 19:47 hrs. 
coronavirus-chile

Compartir en

Hoy en día la Región de Valparaíso viene inmediatamente después de la Región Metropolitana entre los lugares del país más afectados por la pandemia del COVID-19. Pero este miércoles, en un nuevo balance del Ministerio de Salud y luego de re evaluar las medidas restrictivas para el territorio nacional, el Gobierno descartó decretar cuarentenas en la V Región, generando una reacción inmediata entre las autoridades locales.

Con 3.392 casos confirmados hasta el 31 de mayo, la tasa de incidencia en Valparaíso ha aumentado exponencialmente en las últimas semanas. Los últimos informes epidemiológicos del Minsal dan cuenta de que la incidencia que a principios de mayo no superaba los 70 casos cada 100 mil habitantes, subió hasta llegar a 173 por 100 mil habitantes. Números que dan cuenta de un aumento explosivo en el número de contagios en la región, pero que no bastaron para que las autoridades sanitarias y para que el Presidente decretara la que es, según los expertos, la medida más efectiva para enfrentar la pandemia.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, argumentó que sólo habían “algunas señales de preocupación” y que el plan para la región tiene que ver con el fortalecimiento de la red hospitalaria, en donde el énfasis estará en el aislamiento efectivo de los casos sospechosos, confirmados y contactos estrechos en residencias sanitarias. “Tenemos una capacidad hospitalaria que necesita ser fortalecida y en ese contexto la decisión que se tomó hoy día (miércoles), sujeta a revisión el próximo domingo, es no declarar cuarentena en la Región de Valparaíso, por el momento, y sí fortalecer enormemente el aislamiento efectivo en residencias sanitarias de los casos y sus contactos“, sostuvo el secretario de Estado.

La terna a cargo de la salud de los chilenos y chilenas: el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga; el ministro de Salud, Jaime Mañalich; y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Foto: Ministerio de Salud.

La terna a cargo de la salud de los chilenos y chilenas: el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga; el ministro de Salud, Jaime Mañalich; y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Foto: Ministerio de Salud.

Pero los argumentos del Minsal no fueron suficientes para muchos que vienen pidiendo desde hace semanas medidas más efectivas y que ven con preocupación el incremento en los contagios en la región. Entre ellos, el senador RD por la zona, Juan Ignacio Latorre, quien lamentó que no se haya tomado la decisión de instaurar medidas restrictivas, enfatizando en que la tasa de letalidad de la zona ha aumentado.

“Me parece lamentable que no se decrete cuarentena en la Región de Valparaíso o al menos en las ciudades más densamente pobladas, que tienen altas tasas de contagio y también altas tasas de letalidad. Esta es una de las regiones con mayor tasa de letalidad y al mismo tiempo se generan mensajes controvertidos y confusos para la ciudadanía, abriendo grandes tiendas en Viña del Mar y Valparaíso”, criticó el senador del Frente Amplio.

Pareciera ser que el Ejecutivo sigue con su estrategia de ‘nueva normalidad’ y de anteponer los intereses económicos por sobre proteger la salud de la población. El Gobierno nuevamente está llegando tarde o esperando que haya una crisis a nivel incontrolable para decretar cuarentena en Valparaíso”, advirtió Latorre. Así también lo expresó este miércoles en conversación con Radioanálisis el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien sostuvo que la ciudad “está pagando las consecuencias del fracaso de parte de la estrategia del Gobierno” y que “hoy hay números suficientes de contagios para decretar cuarentenas”. Incluso se sumaron las del senador RN por la región, Francisco Chahuán, quien este martes había declarado que “la Región de Valparaíso no puede seguir esperando”, agregando que esperaba tener noticias “de la cuarentena que hemos solicitado durante tanto tiempo parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales y las fuerzas vivas de la Región de Valparaíso”.

El senador de RD por la Región de Valparaíso, Juan Ignacio Latorre. Foto: Aton.

El senador de Revolución Democrática (RD) por la Región de Valparaíso, Juan Ignacio Latorre. Foto: Aton.

Por su parte, desde el Colegio Médico también se hicieron parte del debate en torno a la decisión de la autoridad sanitaria de no decretar cuarentenas en ninguna comuna de la Región de Valparaíso. Desde hace algunas semanas el gremio venía exigiendo una acción más concreta en torno al aumento de testeos, de la capacidad de detección y trazabilidad, situaciones que hasta el momento no habían sido resueltas y generaban cuestionamientos a las autoridades.

Luego del anuncio, el presidente regional del Colegio Médico en Valparaíso, Luis Ignacio De la Torre, valoró la decisión de fortalecer las residencias sanitarias, pero advirtió que si esto no surte efecto, son necesarias las medidas de confinamiento. “Debemos potenciar las residencias sanitarias y nos alegra que la región haya aumentado de menos de 150 cupos hace una semana, a cerca de 300 cupos disponibles el día de ayer. Ese número debe aumentar y las residencias deben estar disponibles en todas las comunas de la región”, manifestó De la Torre.

Si no es posible instalar estas medidas, la única forma que nos queda es instaurar medidas de cuarentena que, creemos, deben estar focalizadas en aquellas comunas que tienen mayor número de habitantes y mayor tasa de contagios”, añadió el representante del Colmed en la V Región.

Con todo esto, la región de Valparaíso continúa sin cuarentenas y las autoridades locales tendrán que esperar hasta el próximo domingo para tener novedades sobre la evaluación de las medidas implementadas por el Ministerio de Salud. Este miércoles la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, estuvo en San Antonio en la inauguración de la segunda residencia sanitaria que se habilita en la zona. Con las 70 que dispone esta última, son 88 las nuevas camas disponibles en este tipo de establecimientos, con lo que se espera llegar a una capacidad de 450 cupos en la región de Valparaíso.

Con 3.392 casos confirmados hasta el 31 de mayo, la tasa de incidencia en Valparaíso ha aumentado exponencialmente en las últimas semanas. Los últimos informes epidemiológicos del Minsal dan cuenta de que la incidencia que a principios de mayo no superaba los 70 casos cada 100 mil habitantes, subió hasta llegar a 173 por 100 mil habitantes. Foto: Archivo.

Con 3.392 casos confirmados hasta el 31 de mayo, la tasa de incidencia en Valparaíso ha aumentado exponencialmente en las últimas semanas. Los últimos informes epidemiológicos del Minsal dan cuenta de que la incidencia que a principios de mayo no superaba los 70 casos cada 100 mil habitantes, subió hasta llegar a 173 por 100 mil habitantes. Foto: Archivo.

Síguenos en