Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Roser Fort por incendio del Centro Arte Alameda: “Bomberos señala que podría ser una lacrimógena”

La directora del emblemático centro cultural se refirió a los avances en las investigaciones y adelantó el panorama que ofrece el "Alameda" a través de sus canales en línea. "Hay que estar creativos y movilizados, uno tiene que estar con un futuro medianamente programado para poder realizar acciones cuando ya podamos volvernos juntar con todos los protocolos necesarios".

Diario Uchile

  Miércoles 3 de junio 2020 18:50 hrs. 
roser-fort

Compartir en

El pasado 27 de diciembre, en el marco de las movilizaciones de cada viernes en la Plaza Baquedano y sus alrededores, un incendio afectó al Centro Arte Alameda destruyéndolo casi completamente. A 5 meses del siniestro, nuestro programa Semáforo conversó con la directora del centro cultural, Roser Fort, quien comentó las novedades de la investigación y explicó los panes futuros del histórico recinto.

Consultada sobre el avance de las investigaciones para determinar el o los responsables del incendio, la gestora cultural señaló que se sigue adelante con las indagaciones. “Desde la oficina de Juan Pablo Hermosilla pidieron nuevas diligencias porque hace poco tiempo atrás salió un artículo en El Mercurio que decía que se descartaba a las bombas lacrimógenas como causantes del incendio. El informe de Bomberos señala que todo apunta a que podría ser una bomba lacrimógena la causa, pero que no se puede certificar, por lo tanto, ahora estamos pidiendo nuevas diligencias y dada la situación actual en que todo está detenido, esto está más lento de lo que esperábamos”.

Vamos a insistir en buscar quién es el culpable o responsable, pero por otro lado, también pensamos en proyecciones y contenidos y en la posibilidad de entregar arte y cultura”, agregó.

Cine-Arte-Alameda-incendiado

Foto@centroartealameda.cl

En cuanto al estado de trabajadores y trabajadoras del Centro en el contexto actual de cuarentenas extendidas sin posibilidad de llevar adelante actividades, Fort explica que en 2019 postularon al programa Otras Organizaciones Colaboradoras (OIC) del Ministerio de las Culturas  y que, al haber obtenido esos fondos, lograron sortear la situación. “Hemos podido sostener los puestos de trabajo, con algunas modificaciones porque no tenemos los eventos nocturnos. Nos estamos replanteando y generando ofertas culturales online y armamos un canal de televisión, Centro Arte Alameda Tv, por lo tanto estamos súper activos, con propuestas mediáticas muy interesantes al largo plazo. Nuestro objetivo es que a fin de año podamos generar actividades con público presente“.

Respecto de la reconstrucción del inmueble que alberga al centro cultural, Roser Fort señala que debido a la pandemia se encuentran suspendidas las reuniones con el Ministerio del Interior, con la Intendencia y con el Ministerio de la Cultura y las Artes destinadas a dialogar sobre el financiamiento. “Después de marzo no se ha podido realizar, así que está por definirse cómo generamos los recursos para poder partir con la reconstrucción del Alameda en el lugar emblemático, en la Plaza de la Dignidad, para pensar, en un futuro no tan lejano, inaugurar nuevamente el espacio”.

Reconversión online hasta retornar a lo presencial

La gestora cultural también comentó de los planes a corto y largo plazo para el “Alameda” y manifestó que en el contexto de pandemia no queda opción sino reconvertirse y adaptarse a las circunstancias.

“Nadie estaba preparado para lo que nos está pasando y no está claro el futuro, por eso creo que hay que ir de la mano de los tiempos, replanteándonos. Estamos logrando alianzas con instancias, distribuidoras de cine, festivales internacionales que se están desarrollando a pesar de la pandemia. Hay que estar creativos y movilizados, uno tiene que estar con un futuro medianamente programado para poder realizar acciones cuando ya podamos volvernos  juntar con todos los protocolos necesarios”.

“Por otra parte, estamos llevando adelante el proyecto de memoria del Centro Arte Alameda que es súper importante porque es un espacio que va a cumplir 30 años”. El proyecto al que se refiere Fort es #MemorabiliaCAA, la campaña de aniversario que busca la participación de todos quienes tengan un buen recuerdo vivido en Centro Arte Alameda y deseen difundirlo públicamente.

CAA_MEMORABILIA-web-01-720x380

 

A lo anterior se suma que este 5 de junio se dará inicio al  Très Court Internacional Film Festival y, por segundo año consecutivo el Centro Arte Alameda es la sede en Chile del evento que exhibirá más de 200 cortometrajes simultáneamente en casi 70 ciudades de Francia y en otros 20 países en los 5 continentes. “Como exhibidora me gusta mucho este formato, porque como las obras duran entre 3 y 4 minutos, se pueden exhibir los cortos antes de las películas. Se ha hecho difícil encontrar cortos que sean realmente cortos, porque están durando más de 10 minutos, lo que hace difícil la relación con un largometraje. Lo ideal sería que el formato del corto estuviera siempre presente en las exhibiciones, por eso me motiva mucho que este festival invite a generar obras que resuman en máximo 4 minutos lo que quiere entregar el director de la película”.

banner-Evento-face-Tres-Court-01-720x380

Finalmente, Fort relevó la presencia femenina en este festival de cortos. “El festival tiene distintas categorías y hay una que es de mujeres y que se relaciona con el festival Femcine. Nosotros estamos trabajando con estudiantes del Instituto Nacional y vamos a invitar a las chiquillas del Liceo 1 para generar paridad de género. Estamos muy motivados con el festival Trés Court porque el público puede participar activamente y pasar un momento muy grato con estas obras audiovisuales cortas”, concluyó la directora del centro cultural.

Síguenos en