Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Fiscal de Minessota agrava cargos contra policía que asfixió a George Floyd

Además, este miércoles se formularon cargos contra los otros tres ex policías que participaron de la detención de Floyd como cómplices e instigadores al homicidio.

Diario y Radio

  Jueves 4 de junio 2020 8:48 hrs. 
Floyd mural

Compartir en

A más de una semana de la muerte de George Floyd producto de la violencia policial ejercida contra él, el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, informó de la reformulación de los cargos por los que se perseguirá penalmente a Derek Chauvin: asesinato en segundo grado y homicidio involuntario.

Además se imputa en calidad de cómplices a los otros tres policías involucrados en la detención: Tou Thao, J. Alexander Kueng y Thomas Lane.

_112704482_los3

De acuerdo a los reportado por medios estadounidenses, el fiscal Ellison manifestó contar con  la evidencia necesaria para llegar a una condena en contra de los imputados, sin embargo señaló que es muy probable que logren una condena dada la historia judicial en este tipo de casos, ya que gran parte de los policías que han sido juzgados en Estados Unidos por matar a afroestadounidenses han sido absueltos por la justicia.

El fiscal Ellison manifestó a la prensa la necesidad urgente de que la sociedad estadounidense sea más justa y que eso no debe esperar a que se resuelva el caso Floyd. “Necesitamos reescribir las reglas para una sociedad justa ahora”, dijo.

“George Floyd importaba. Era amado. Su familia era importante. Su vida tenía valor”, expresó el fiscal.  “Buscaremos justicia para él y para ustedes, y la encontraremos”, agregó.

Keith Ellison (Foto@ Alex Wong/Getty Images)

Keith Ellison (Foto@ Alex Wong/Getty Images)

Inicialmente, el ahora ex agente policial Derek Chauvin fue acusado de homicidio en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado.  Con la nueva calificación, el ex uniformado podría cumplir  40 años de prisión en caso que el jurado lo considere culpable.

En tanto los otros imputados, J. Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao, fueron detenidos este miércoles y enfrentan cargos por como cómplices del homicidio en segundo grado y por  incitación al  asesinato.

En un comunicado difundido por el abogado representante de la la familia Floyd, Benjamin Crump, se señala que presentación de los cargos contra los otros ex policías es un avance en la obtención de justicia para George.

“Este es un importante paso adelante en el camino hacia la justicia y nos complace que esta importante acción se haya llevado a cabo antes de que el cuerpo de George Floyd fuera enterrado”, se lee en el texto.

Este jueves se inician los servicios funerales para despedir al afrodescendiente muerto a manos de la policía, los que se llevarán  acabo en tres estados distintos por el lapso de 6 días.

Síguenos en