Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Giorgio Jackson y plan de emergencia: “No gastar puede ser sumamente malo para la economía”

Según el gobierno, son tres ejes los que puntos principales del acuerdo: la protección de los ingresos de las familias, la reactivación económica y del empleo, y ordenar las arcas fiscales.

Camilo Villa J.

  Jueves 4 de junio 2020 22:40 hrs. 
Jackson

Compartir en

Este jueves, la comisión ampliada de Hacienda, que integran senadores y diputados, se reunió con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, con el fin de abordar las estrategias para un plan de reactivación económica en el contexto de pandemia, todo esto, en el marco del acuerdo nacional impulsado por el gobierno.

Si bien tanto comunistas como radicales se bajaron de la instancia, el resto de la oposición se ha mostrado dispuesta a avanzar en este sentido junto al Ejecutivo.

Uno de estos partidos es Revolución Democrática, colectividad que, a través del diputado Giorgio Jackson, participa en la comisión ampliada de Hacienda.

El legislador por el distrito 10 sostuvo que durante la reunión de este jueves, se escuchó a distintos economistas. A partir de esto, el parlamentario reafirmó su postura de que se debe actuar lo antes y mejor posible para que la economía pueda salir a flote.

La efectividad de las medidas tiene que ser un foco central para, de esa manera, contener el shock económico de la pandemia. El espacio fiscal va a estar determinado de manera endógena, es decir, que mientras antes actuemos y con más fuerza puede tener un efecto en que la pandemia se contenga y, por lo tanto, que antes se pueda reactivar la economía y, en eso, hasta ahora hemos sido tímidos”.

El ex dirigente universitario también sostuvo que las conversaciones pudiesen derivar, efectivamente, en un camino llano, ya que se está hablando de montos que van desde los ocho mil millones de dólares hasta los 15 mil millones de la moneda estadunidense. Si se toma en cuenta que la oposición exige como piso mínimo 12 mil millones de dólares, hay posibilidad de llegar a buen puerto.

“El contrafactual de no gastar puede ser sumamente malo para la economía del país, es decir, si no hacemos lo necesario tanto en términos económicos, sociales y sanitarios, puede ser todo mucho peor y, en ese sentido, la conversación giró hasta ahora en ordenes de magnitud entre los ocho mil y 12 mil, hasta 15 mil millones de dólares adicionales, en un marco de 18 meses aproximadamente. El debate va a estar en cuál es la línea de base, es decir, contra qué se contabilizan esos nuevos recursos o si van a ser reasignaciones pero, a menos en orden de magnitud y los temas que se necesitan, creo que es similar a lo que planteó el Colegio Médico”.

Giorgio Jackson informó además que este viernes se mantendrá otra reunión entre la Comisión y el ministro de Hacienda con miras de lograr un acuerdo.

El acuerdo busca establecer medidas económicas y así sobrellevar la pandemia. Tiene como objetivo trazar un plan de emergencia para los próximos 20 meses, impulsando un plan de reactivación económica durante y post crisis sanitaria.

Según el gobierno, son tres ejes los que puntos principales del acuerdo: la protección de los ingresos de las familias, la reactivación económica y del empleo, y ordenar las arcas fiscales.

Síguenos en