Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Red Patagonia Cultural invita a sumarse a seminario sobre educación artística y gestión cultural

El viernes 5 de junio se llevará a cabo el seminario internacional “Diálogos del hacer para el no distanciamiento cultural”, encuentro que reunirá de manera virtual a académicos y académicas, además de expertos en educación artística y gestión cultural de Colombia, Bolivia, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile. Organizado por la Red Patagonia Cultural -conformada por la Universidad de Los Lagos, Universidad de Aysén y Universidad de Magallanes-, este encuentro será el momento en que las máximas autoridades de las casas de estudio de la macro zona sur austral suscriban un Manifiesto con el que se constituirá dicha Red.

Paula Campos

  Jueves 4 de junio 2020 21:27 hrs. 
IMG_3845

Compartir en

Cinco puntos conforman el Manifiesto de constitución de la Red Patagonia Cultural que el viernes 5 de junio a las 09:30 hrs. firmarán virtualmente los rectores Óscar Garrido de la Universidad de Los Lagos, Juan Oyarzo de la Universidad de Magallanes y la rectora Natacha Pino de la Universidad de Aysén con motivo del seminario virtual internacional “Diálogos del hacer para el no distanciamiento cultural”.

El encuentro será transmitido por Facebook Live de la macro zona sur austral de Chile y será el hito con el que se dará inicio a este encuentro que reunirá a académicos y académicas, además de expertos en educación artística y gestión cultural de Colombia, Bolivia, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile.

Sobre este primer seminario virtual internacional que organiza la Red Patagonia Cultural, Mónica Araus, directora de Extensión Universitaria de la Universidad de Magallanes, señala que “las universidades estatales, desde su riqueza y diversidad disciplinar, son un importante aporte en la integración y democratización. Cruzar experiencias a través de un encuentro entre universidades latinoamericanas es, sin duda, emprender un camino virtuoso de aprendizaje, una necesaria mirada hacia adentro, hacia nuestra comunidad”.

Inmediatamente después de la firma del Manifiesto, se llevará a cabo un diálogo inaugural a cargo del Director del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de la República, Uruguay, Dr. Fernando Miranda, y de la Directora de Igualdad de Género de la Universidad de Los Lagos, Dra. Rosario García-Huidobro, quienes reflexionarán sobre educación artística en el actual contexto de pandemia y confinamiento.

“Si hay algo que permite el confinamiento y las tecnologías es poder derribar las fronteras y acortar las distancias. Este seminario es un anhelado espacio de encuentro y reflexión y la convocatoria a quienes participarán en los diálogos, tanto de Chile como del extranjero, tiene que ver con el mismo espíritu generoso y colaborativo con el que conformamos la Red”, explica Sergio Trabucco, subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos.

Dialogar para no distanciarnos

Serán cuatro mesas las que den vida al programa de este seminario virtual internacional. El primer diálogo será a las 11:00 am y llevará por nombre “Experiencias en educación artística: creatividad en tiempos de confinamiento” y participará el Dr. Tomás Vega (Brasil); Dr. Carlos Ossa de la Universidad de Chile (Chile); Dr. José Mela de la Universidad de O´Higgins (Chile) y la Dra. Daniela Cobos de la Universidad de Chile (Chile). Moderará esta mesa el académico del Departamento de Humanidades y Arte de la Universidad de Los Lagos, Dr. Jorge Ferrada.

El segundo diálogo será a las 12:00 hrs. y llevará por nombre “Gestión cultural y territorios desde la dimensión universitaria”. En esta instancia participarán Clara Mónica Zapata (Colombia), Fabián Retamal de la Universidad de Chile (Chile), Nitzamé Mayorga de la Universidad de Magallanes (Chile) y Mónica Araus de la Universidad de Magallanes (Chile). La moderación estará a cargo de la Directora de Extensión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Dra. Ximena Póo.

“La gestión cultural agrupa y requiere diferentes prácticas y estrategias de acuerdo a su contexto, a su territorio, a sus habitantes, a la propia configuración sociocultural y natural. Actualmente, las circunstancias de carácter mundial nos están llevando a compartir un territorio común, una virtualidad, que nos sitúa ante grandes desafíos, constituye una enorme oportunidad de integrar nuevos actores y estrategias que fortalezcan la democratización del arte y la cultura”, explica Mónica Araus, directora de Extensión Universitaria de la Universidad de Magallanes.

El tercer diálogo llevará por nombre “Gestión cultural y género para el no distanciamiento cultural” y contará con la participación de Norma Campos de la Fundación Visión Cultural (Bolivia); Romina Bianchini del Centro Cultural Recoleta (Argentina); Susana Salerno (Argentina) y Patricia Baeza de la Universidad de Aysén (Chile). La moderadora será la académica del Departamento de Humanidades y Arte de la Universidad de Los Lagos, Dra. Catalina Montenegro.

La última mesa se titula “Políticas culturales, territorios y nuevos soportes digitales en tiempos de confinamiento”. En dicha instancia participará Bárbara Negrón del Observatorio Políticas Culturales, (Chile); Rafael Cheuquelaf de la Universidad de Magallanes, (Chile); María José Mira del Teatro del Lago, (Chile) y Rosana Faúndez del Centro Cultural de Osorno, (Chile). Moderará Mario Saldivia, encargado de cultura de la Universidad de Aysén.

“Este encuentro internacional es muy significativo para la cultura y las artes de la Región de Aysén, y por ende también para la Universidad de Aysén”, señala Mario Saldivia. “Integrar la Red Patagonia Cultural nos abre puertas y permite conectar a nuestros artistas y gestores con referentes internacionales, y por cierto también con representantes de diferentes universidades de nuestro país”, concluye el encargado de cultura de la Universidad de Aysén.

Quienes quieran participar de este seminario virtual internacional no necesitan inscribirse, ya que la transmisión será a través de Facebook Live de las tres universidades organizadoras desde las 09:30 hrs. del viernes 5 de junio.

Síguenos en