Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

#CalientaLaCacerola: la campaña que busca recaudar fondos para ollas comunes de Peñalolén

Cada almuerzo tiene el costo de 500 pesos y se puede aportar transfiriendo, donando alimentos o participando como voluntario.

Diario UChile

  Viernes 5 de junio 2020 14:08 hrs. 
Portadas

Compartir en

Impulsada por el colectivo La Cacerola y coordinado por la consejera regional Claudia Hasbún, la campaña #CalientaLaCacerola es una iniciativa que busca, desde el mes de abril, entregar más de 600 almuerzos a la semana a vecinas y vecinos de la comuna de Peñalolén que lo necesiten en esta crisis.

Si bien se decretó cuarentena para la Región Metropolitana, hay múltiples hogares donde no existen las condiciones materiales para soportar el confinamiento. Muchos de ellos forman parte de los más de 2,5 millones de trabajadores informales o del 15,6 por ciento de desempleados del Gran Santiago, quienes no cuentan con recursos suficientes para alimentarse y sobrevivir a la pandemia.

Así lo señaló Claudia Hasbún, organizadora de la campaña: “Esta semana con el colectivo integrado por vecinos de la población La Faena y Esperanza Andina, lanzamos la campaña Calienta La Cacerola a través de nuestra plataforma web y redes sociales para coordinar ayuda directa hacia quienes, con la cuarentena, han visto disminuido lo que ganan en su trabajo diario; quienes no tienen ahorros; están desempleados o son parte de la estructura informal del empleo. Buscamos ir en ayuda de quienes están pasando hambre y no cuentan con apoyo gubernamental o este se hace insuficiente”.

Sobre la iniciativa explica que decidieron armar ollas comunes para llegar a más personas en vez de entregar cajas de mercadería como se está haciendo en otros sectores. “Las ollas comunes nos permiten ir en ayuda de mucha más gente, sobre todo a personas de la tercera edad que hoy día viven solos y que muchas veces ni siquiera ellos mismos tienen para cocinar. Por eso es tan importante sumarse a iniciativas como estas, que buscan precisamente generar redes de apoyo entre todas y todos para enfrentar la pandemia”, declaró Hasbún.

2

¿Cómo aportar?

Para apoyar la campaña se debe ingresar a www.colectivolacacerola.cl, rellenar el formulario que está en la página mencionando el tipo de colaboración: transferencia electrónica (desde 500 pesos por almuerzo), donación de alimentos o participación como voluntario. Una vez que se envíen los datos, el equipo de #CalientaLaCacerola se contactará vía teléfono o correo electrónico. Además, las donaciones que se hagan serán transparentadas públicamente en la pestaña “cuentas claras” del portal, para que la ciudadanía se informe sobre los gastos.

Hasta hoy más de 100 personas se han sumado a la campaña y 2000 almuerzos se han entregado a las comunidades. Desde el colectivo afirman que esperan sumar voluntarios para extenderse a otras comunas de la región, incluso del país.

Síguenos en