Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

COVID-19: Casi 100 fallecidos durante la última jornada evidencian preocupante situación en Chile

El Ministerio de Salud inició el reforzamiento de la labor de la Atención Primaria de Salud (APS) en la tarea de seguimiento y trazabilidad de casos confirmados de COVID-19, anunciando que los consultorios implementarán la toma de test PCR a través de muestras de saliva.

Diario UChile

  Viernes 5 de junio 2020 11:10 hrs. 
Mañalich Daza Zuñiga

Compartir en

Este viernes, el Ministerio de Salud dio a conocer un nuevo balance sobre la situación de la pandemia del COVID-19, que ya alcanza los 6,5 millones de personas contagiadas en el mundo y en nuestro país los afectados por la enfermedad ya superaron los 110 mil.

En concreto, las autoridades sanitarias detallaron que durante la última jornada se confirmaron 4.207 nuevos casos en el país, de los cuales 3.790 corresponden a pacientes con sintomatología asociada al coronavirus y un examen PCR positivo; y 417 corresponden al nuevo criterio de notificación, que contempla a pacientes asintomáticos con examen PCR positivo. Con esto, los afectados en Chile se alzan hasta los 122.499, en donde la Región Metropolitana sigue siendo la que concentra la mayor cantidad de casos nuevos. Según el nuevo criterio, a la fecha de hoy son 21.693 los casos activos.

“Como hemos señalado, decidimos fortalecer la actividad de la atención primaria. Ayer tuvimos una reunión con los trabajadores de la salud y municipios que mostraron una muy buena disposición para el trabajo en conjunto”, anunció en el comienzo del reporte diario el ministro de Salud, Jaime Mañalich, reiterando que, de acuerdo al comité de expertos (Consejo Asesor COVID-19) y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, se ha dado el marco jurídico para tener una colaboración desde la plataforma de la atención primaria de la salud.

“Agradecemos sinceramente a los trabajadores de la salud para esta tarea y todos los elementos y recursos están comprometidos para que se realice este trabajo”, agregó señalando que se nombrará un “delegado COVID” por Centro de Salud Familiar para coordinar la acción en este sentido. Además, se espera llegar a una capacidad en las residencias sanitarias de más de 10.000 cupos concentrados sólo en la Región Metropolitana.

A su vez, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, lamentó 92 nuevos fallecimientos hasta las 21 horas de este jueves -cifra más alta desde el arribo de la pandemia- de los cuales 20 caben en la nueva categoría de fallecidos a la espera de su PCR, totalizando 1.444 decesos por causas relacionadas con el SARS-CoV-2 desde el arribo de la pandemia.

En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, detalló que son 1.521 las personas que se encuentran hospitalizadas en distintos centros públicos y privados, de las cuales 1.291 están conectadas a ventilación mecánica a la fecha y 327 se encuentran en estado crítico. El subsecretario aseguró que hoy en día la red asistencial cuenta con 327 ventiladores disponibles. Sobre los exámenes que se han realizado a la fecha, afirmaron que durante la última jornada se llevaron a cabo 21.780, con lo que en total se han notificado 668.556 test PCR desde marzo a la fecha.

La terna a cargo de la salud de los chilenos en medio de la pandemia por COVID-19. El ministro de Salud, Jaime Mañalich; la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. Foto: Ministerio de Salud.

La terna a cargo de la salud de los chilenos en medio de la pandemia por COVID-19. El ministro de Salud, Jaime Mañalich; la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. Foto: Ministerio de Salud.

Síguenos en