Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Francia desmiente que Guaidó esté en su embajada en Caracas

Este viernes, representantes del país europeo desacreditaron las afirmaciones del canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, sobre el refugio al líder opositor en su embajada en Caracas.

RFI

  Viernes 5 de junio 2020 8:30 hrs. 
Juan Guaido

Compartir en

“El señor Juan Guaidó no está en la residencia de Francia en Caracas. Lo hemos confirmado varias veces a las autoridades venezolanas”, indicó la portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Agnès von der Mühll.

“Todos los esfuerzos deben centrarse ahora en encontrar una solución política a la crisis política venezolana”, añadió la vocera, que llamó a que se celebren “elecciones libres y transparentes” para “poner fin al sufrimiento del pueblo venezolano”.

El canciller de Venezuela. Jorge Arreaza,  afirmó el jueves que Guaidó se encontraba en la embajada de Francia, unos días después de que el presidente socialista Nicolás Maduro insinuara que el dirigente parlamentario estaba “escondido” en una sede diplomática.

“Nosotros no podemos ingresar a una residencia de una embajada de cualquier país, en este caso de España o de Francia, y que la justicia se (los) lleve por la fuerza. No se puede, no se puede”, contestó Arreaza en una entrevista radial a una periodista que le preguntó por la supuesta presencia de Guaidó en la embajada francesa, así como por su mentor, Leopoldo López, quien se encuentra en calidad de huésped en la residencia del embajador español en Caracas desde hace más de un año.

Esperamos que esos gobiernos rectifiquen (…) y entreguen a los prófugos de la justicia a la justicia venezolana”, agregó Arreaza.

El lunes, Nicolás Maduro insinuó que Guaidó estaba “escondido en una embajada”, aunque lo hizo sin mencionarlo expresamente, en un señalamiento que negó de inmediato el dirigente opositor.

“Te mienten”, escribió el líder opositor momentos después en Twitter, asegurando estar “donde siempre, con la gente”.

Francia figura entre los más de 50 países que, encabezados por Estados Unidos, reconocen a Guaidó como presidente encargado de Venezuela después de que el Parlamento de mayoría opositora declarara “usurpador” a Maduro acusándole de haber sido reelegido fraudulentamente.

Juan Guaidó es blanco de múltiples procesos judiciales desde que se proclamó mandatario interino en enero de 2019, aunque no se conoce que exista una orden de detención contra él.

Con AFP

Síguenos en