Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Precios a la baja: INE reporta un IPC de -0,1 por ciento en mayo

Los precios han aumentado un 1,3 por ciento en lo que va del año y a doce meses se observa un alza de 2,8 puntos porcentuales.

Diario Uchile

  Viernes 5 de junio 2020 9:31 hrs. 
Combustibles

Compartir en

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas informó de la cifra de variación de precios correspondiente al pasado mes de mayo la que  evidenció una baja de 0,1 por ciento motivado, principalmente, por los descensos en los precios del área de transportes, restaurantes y hoteles.

En el quinto mes del año, seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC bajaron sus precios, mientras las otras seis presentaron alzas.  Las mayores disminuciones se registraron en los combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal  con un 3,1% menos, mientras que el  transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras bajó en un 0,3%.

ipc mayo

Particularmente en el rubro de los combustibles,  el  precio de las gasolinas cayó un -3,0%, seguido del petróleo diésel con -4,1%, en tanto el mayor descenso se presentó en el ámbito de los servicios de alojamiento  que bajó en -8,8%.

Por otra parte, las alzas se manifestaron en las divisiones de equipamiento y mantención del hogar  que subieron sus precios en nueve de sus diez clases, siendo la más considerable la de muebles y artículos para el hogar  con 1,0% más. De los 36 productos que componen la división, 25 consignaron alzas en sus precios, destacando lavadoras  en 3,7% de alza y  y muebles para living  con 2,3%.

 

Síguenos en