Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Comunero mapuche que murió baleado había denunciado violencia y amenazas de Carabineros

Alejandro Treuquil, werkén de la comunidad We Newen de Collipulli, había hablado con Radio Universidad de Chile sobre los insultos y allanamientos de la policía. “Esto que estamos viviendo es espantoso”, relató hace poco más de dos semanas.

Diario Uchile

  Sábado 6 de junio 2020 16:36 hrs. 
101956043_643819306222597_4887731726979170304_n (1)

Compartir en

El comunero mapuche Alejandro Treuquil había denunciado hace poco más de dos semanas la violencia que Carabineros estaba ejerciendo sobre la Comunidad Autónoma We Newen de Collipulli, donde era werkén.

El hombre de 37 años falleció en la noche del jueves en el Hospital de Collipulli, debido a un impacto de bala que recibió durante un incidente en el que otras tres personas resultaron heridas.

Luego del hecho, el fiscal Carlos Cornejo relató que Treuquil había salido a buscar un caballo perdido junto a las demás personas, cuando fueron “atacados por un grupo no definido de personas que utilizan armas de fuego y otros elementos para los efectos de lesionar e incluso causar la muerte a una de las víctimas”. 

Desde La Araucanía, la comunidad We Newen reaccionó a través de una declaración pública en la que sostuvo que “nuestro werkén fue asesinado cobardemente por individuos ajenos a la comunidad”. 

El pasado 19 de mayo, Treuquil había concedido una entrevista a Radio Universidad de Chile en la que relató las amenazas y acciones violentas que la comunidad había sufrido por parte de Carabineros.

En la ocasión, relató un incidente en que un efectivo policial le disparó un perdigón en la cabeza, “dejándome casi inconsciente (…) Desde ese momento, sin motivos y sin culpas de parte nuestra, nos empiezan a agredir”. 

En la misma conversación, el werkén afirmó que los uniformados, a través de altoparlantes, los habían insultado y amenazado con frases como “indios culiaos ya van a caer uno por uno” y “los vamos a matar hijos de la perra”. 

“Hoy andaban doce zorrillos más una micro llena de carabineros. En total, habrían aproximadamente unos cien carabineros, quienes bajan disparando al tiro, arrojando lacrimógenas, disparando tiros de escopeta. Esto que estamos viviendo como comunidad es muy espantoso”, sostuvo.

Antes de la entrevista, la comunidad había difundido un comunicado en que ya denunciaban el asedio de Carabineros.

Foto: Facebook Newen Che. 
Síguenos en