Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ola de manifestaciones en el mundo por la muerte de George Floyd

Desde Japón hasta Estados Unidos, millones de personas marchaban este sábado en distintos puntos del planeta para protestar por la muerte de George Floyd a manos de un policía blanco, el 25 de mayo en Minneapolis.

RFI

  Sábado 6 de junio 2020 14:05 hrs. 
gfloyd

Compartir en

Las protestas contra el racismo y la violencia policial escriben un nuevo capítulo este sábado con cientos de manifestaciones. Desde Tokio hasta Londres, pasando por París, Montreal y numerosas ciudades estadounidenses, millones hicieron caso omiso al coronavirus para protestar por la muerte del afroamericano George Floyd quien murió asfixiado bajo la rodilla de un policía blanco, en Minneapolis.

En Australia, el país que primero protestó fuera de Estados Unidos, decenas de miles de personas se manifestaron el sábado con pancartas de “No puedo respirar”. Se trata de una referencia a lo que dijo Floyd, cuyo cuello quedó obstruido durante casi nueve minutos por la rodilla del policía que le detuvo por un delito menor.

En el Reino Unido estaba prevista una manifestación el sábado ante el parlamento en Londres y el domingo ante la embajada de Estados Unidos. Pero el gobierno pidió a los británicos que no se manifiesten.

En Francia volvieron también al primer plano las denuncias de violencia policial de los últimos años, haciendo eco a la indignación mundial por la muerte de Floyd.

En París se convocaron manifestaciones el sábado contra la violencia policial para “amplificar el movimiento internacional de solidaridad contra la impunidad de las fuerzas del orden”, pero fueron prohibidas por la crisis sanitaria. Una manifestación estaba prevista frente a la embajada estadounidense, en el corazón de la capital francesa y en el barrio del palacio del Elíseo, aunque las autoridades aclararon que no se hizo ninguna declaración previa a la prefectura de policía. También recordaron el estado de urgencia vigente en Francia, que prohíbe reuniones de más de diez personas en el espacio público.

El martes, una manifestación prohibida reunió sin embargo en París a al menos 20 mil personas, convocada por el comité de apoyo a la familia de Adama Traoré, un joven negro que murió en 2016 cerca de París tras ser detenido por la policía.

Por su parte, en Estados Unidos se esperaban hoy a decenas de miles de manifestantes en Washington, Nueva York y Miami, entre otros.

Síguenos en