Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Orquesta Clásica Usach presenta disco con obra inédita de Carlos Isamitt

Este miércoles 10 de junio será la presentación virtual de la música que el compositor chileno hizo para El gato con botas, una adaptación teatral del tradicional cuento infantil. 

Diario Uchile

  Sábado 6 de junio 2020 10:12 hrs. 
orquesta usach - paula torres 2

Compartir en

Un disco de la Orquesta Clásica Universidad de Santiago (Usach) con música del compositor chileno Carlos Isamitt será presentado este miércoles 10 de junio de manera virtual, con la participación de diferentes músicos y especialistas.

Cuatro piezas incidentales para la obra de teatro “El gato con botas”, publicado por el sello Aula Records, contiene piezas que el ganador del Premio Nacional de Arte compuso en 1941 para una adaptación del dramaturgo chileno Armando Blin.

La pieza fue recuperada por el musicólogo Freddy Chávez, académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y curador del archivo del artista e investigador, conocido por su trabajo en torno al folclor chileno y la cultura mapuche.

“Ha sido tildado como un compositor indigenista o nacionalista, pero eso es solo una parte de su creación. No se ha considerado su aporte a la vanguardia desde la creación dodecafónica, ni menos su trabajo con escritores como Chela Reyes o Elías Arce o sus piezas para ballet. Es un compositor que se asociaba interdisciplinariamente para lograr la expresividad total”, explica Chávez. 

“No tenemos indicadores de que la obra de teatro se haya hecho alguna vez y tampoco tenemos evidencia de que la música se haya tocado en términos instrumentales de manera íntegra”, apunta el especialista, quien elaboró la partitura a partir del manuscrito original y las reducciones para piano de cada pieza.

La interpretación de la Orquesta Usach fue liderada por la directora colombiana Paula Torres, quien dijo que es “una música que revela su singularidad en armonías distendidas, líneas melódicas elegantes y ritmos cadenciosos. Son pequeñas danzas que sugieren las características de un personaje conocido por todos desde la infancia”. 

“La partitura logra ser descriptiva a través de diferentes aspectos. Por ejemplo, los maullidos aparecen con los glissandi en las cuerdas altas, así como hay ritmos cadenciosos en los instrumentos graves de la orquesta, evocando una cierta fluidez y plasticidad en los movimientos del personaje”, agrega.

El disco tendrá un lanzamiento virtual, a las 19 horas de este miércoles 10 de junio, en que la música de Isamitt será interpretada por la arpista Patricia Reyes, el flautista Alexis Contreras y el pianista Luis Velasco. También participarán Freddy Chávez y Paula Torres, en una transmisión a través de las redes sociales de Aula Records. 

dav

LANZAMIENTO GATO-02

Cuatro piezas incidentales para la obra de teatro “El gato con botas” está disponible en formato digital y en una edición limitada de vinilos, diseñados por el artista Emilio Ortiz. 

Más información en Extensión Usach.

Foto: GaryGo / Extensión Usach.
Síguenos en