Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Corte de Apelaciones acoge recurso contra Minsal por entrega irregular de terapias para el VIH

La cartera de Salud debe enviar un informe respecto de esta situación en medio de la pandemia.

Diario UChile

  Domingo 7 de junio 2020 12:52 hrs. 
El Ordinario 706 del Ministerio de Salud indica: "No es necesario que al momento de requerirse la vacuna, se solicite o exija un documento, exámenes o certificado que acredite la condición VIH y el estado inmunológico". Foto: Archivo.

Compartir en

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección contra el Ministerio de Salud por una denuncia sobre entrega parcial, incompleta e irregular de terapias para el VIH durante la pandemia que afecta a nuestro país.

Ante esta decisión, el Minsal deberá emitir un informe a la Corte en un máximo de cinco días, junto al que deben presentar “todos los antecedentes que existan en su poder sobre el asunto que ha motivado el recurso”.

La decisión fue adoptada por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, presidida por el ministro Miguel Vásquez, e integrada por la ministra Elsa Barrientos y Inelie Durán.

“Esta necesaria e importante acción constitucional emerge en medio de una grave e incierta crisis sanitaria que vivimos en Chile, siendo las personas seropositivas doblemente vulnerables por las complicaciones propias del VIH y porque somos obligadas a exponernos permanentemente al contagio de COVID-19 cada vez que concurrimos a los hospitales a retirar nuestras terapias para el VIH, garantizadas por ley, derecho universal que es fruto de años de lucha e incidencia política – cultural. Porque mientras las autoridades de salud informan de la falsa normalidad en la entrega de terapias para el VIH, señalando dispensación de hasta tres meses entregadas en nuestras casas, la realidad es otra y se demuestra en diversos testimonios y denuncias públicas”, señaló el periodista y activista comunitario en VIH/SIDA, Víctor Hugo Robles.

Agregó que “el Ministerio de Salud entrega terapias parceladas e incompletas, cuando ONUSIDA y el Colegio Médico recomiendan la entrega adelantada multi-mes por dos, tres y hasta seis meses. Es hora de escuchar a los expertos y particularmente asumir las angustias y preocupaciones de las personas viviendo con VIH que no queremos, ni debemos, contagiarnos de COVID- 19 porque no solo arriesgamos nuestra salud sino que también la vida”.

A esto el también conductor del programa “Siempre Viva en Vivo” de Radio Universidad de Chile sumó que “es urgente e imprescindible que el Ministerio de Salud entregue terapias VIH multi-mes respetando el derecho a la salud y a la vida de miles de personas VIH positivas en Chile”.

La decisión de la Corte de Apelaciones fue adoptada el pasado 5 de junio, plazo desde el que corren los 5 días para que el Minsal responda sobre esta situación.

Síguenos en