Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

COVID-19: Minsal reporta nuevos criterios para contabilizar fallecidos y más de 6.400 contagios diarios

Además, se informó que las comunas de Calama y San Antonio entrarán en cuarentena a partir de este martes.

Diario UChile

  Domingo 7 de junio 2020 14:13 hrs. 
Mañalich

Compartir en

En un nuevo balance del Ministerio de Salud entregado este domingo, el ministro Jaime Mañalich informó que durante la última jornada se registraron 6.405 nuevos contagiados, de los que 5.760 fueron sintomáticos y 645 asintomáticos. Así la cifra total de contagiados por COVID-19 en nuestro país corresponde a 134.150, de los que 21.665 son activos contagiantes.

Respecto de los fallecidos, se reportó 96 personas informadas las 21 horas de ayer sábado, alcanzando un total de muertes de 1.637.

Tanto el número de contagios como de fallecidos, ambos corresponden a las cifras más altas desde que la pandemia llegó a nuestro país a inicios de marzo.

En cuanto a los hospitalizados, según informó el ministro Mañalich 1.336 personas están conectadas a ventilación mecánica, de las que 371 están en estado crítico con un pronóstico complejo.

Además, sobre el testeo nacional, se reportó que en la última jornada se hicieron 21.165 exámenes, alcanzando un total de 708.773.


Junto a esto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que luego de sostener una reunión con el presidente Sebastián Piñera y varios ministros se decidió que las comunas de Calama y San Antonio entren en cuarentena a partir del próximo martes a las 22 horas.

Además, el ministro se refirió a una posible actualización que se hará de los datos sobre fallecidos, dado que según dijo “la OMS recomienda ir al exceso en vez de la línea baja y en ese sentido, como se está haciendo en la mayoría de los países y hemos buscado en bases de datos adicionales para encontrar personas que hayan fallecido para reasignar y corregir, como lo estamos haciendo hoy”.

En esa línea, el jefe de la cartera de Salud destacó que son 653 las personas fallecidas asociadas a COVID-19 desde que inicio la pandemia que corresponden a casos necesarios de reasignar y corregir.

“Nos lleva a la necesidad de reconocer, según recomendaciones OMS, a asignar como posibles casos de muertes un número de 653 personas”, afirmó el ministro, lo que elevaría el total de muertes hasta los 2.190.

Síguenos en