Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

China critica a Estados Unidos por hacer una “competencia” de la vacuna contra el COVID-19

La nación oriental afirmó que Estados Unidos debe comprometerse a poner su medicamento a disposición del bien público cuando lo tenga listo.

Claudio Medrano

  Lunes 8 de junio 2020 9:55 hrs. 
Con 1.251.981 muertes registradas, los países quieren disponer de un remedio en el menor tiempo posible. Foto: Archivo.

Compartir en

China criticó este lunes a Estados Unidos por también llevar su rivalidad al tema de la vacuna contra el Covid-19, al advertirle que ese terreno no admite competencia porque está en juego la vida humana.

Hua Chunying, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, deploró las acusaciones del senador republicano Rock Scott sobre los supuestos intentos de Beijing por frenar o sabotear el desarrollo de una inyección en países occidentales.

Lo instó a mostrar la “evidencia” que según él existe, al denunciar la proliferación de rumores y maniobras en el territorio norteamericano para difamar a China.

Hua insistió en que, como otras naciones, Estados Unidos debe comprometerse a poner su medicamento a disposición del bien público, en cuanto lo tenga lista.

La investigación y desarrollo de una vacuna, acotó, “no es motivo de competencia entre China y Estados Unidos, se trata de una batalla entre los humanos y el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la neumonía”.

Hua respondió así a declaraciones de Scott, quien aseguró ante la cadena británica BBC que la Casa Blanca tiene pruebas sobre el presunto sabotaje del país asiático.

“China no quiere que (…) lo hagamos primeros, han decidido ser un adversario para los estadounidenses y creo que para la democracia en todo el mundo. Esta vacuna es realmente importante para todos nosotros, para que nuestra economía vuelva a funcionar”, dijo sin dar más detalles.

En contraste, Beijing reiteró este domingo que, tal y como anunció el presidente Xi Jinping, cuando se confirme la seguridad y efectividad de alguna de sus seis vacunas bajo ensayo clínico, será accesible para toda la comunidad internacional.

Síguenos en