Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

COVID-19: Chile bordea los 140 mil contagios y Minsal asegura que decesos alcanzan los 2.264

En la última jornada se registraron 74 nuevos fallecimientos y se notificaron 4.696 nuevos casos confirmados de coronavirus en el país.

Diario UChile

  Lunes 8 de junio 2020 10:58 hrs. 
Jaime Mañalich MINSAL

Compartir en

Este lunes, el Ministerio de Salud dio a conocer un nuevo balance sobre la situación de la pandemia del COVID-19, que ya alcanza los 7,1 millones de personas contagiadas en el mundo y en nuestro país los afectados por la enfermedad ya bordean los 140 mil.

En concreto, las autoridades sanitarias detallaron que durante la última jornada se confirmaron 4.696 nuevos casos en el país, de los cuales 4.237 corresponden a pacientes con sintomatología asociada al coronavirus y un examen PCR positivo; y 459 corresponden al nuevo criterio de notificación, que contempla a pacientes asintomáticos con examen PCR positivo. Con esto, los afectados en Chile se alzan hasta los 138.846, en donde la Región Metropolitana sigue siendo la que concentra la mayor cantidad de casos nuevos. Según el nuevo criterio, a la fecha de hoy son 24.334 los casos activos.

“Reiterar que evidentemente estamos en una situación muy delicada por la evolución de la pandemia en nuestro país, la cual no ha tenido un comportamiento simultáneo en cada región”, anunció en el comienzo del reporte diario el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señalando que, de acuerdo a las cifras que se han podido evaluar en los últimos días, se ha visto una mejora en algunos sectores. “Independiente que la tendencia en las comunas de la Región Metropolitana se ve favorable, también es cierto señalar que los números de las personas afectadas sigue siendo muy alto“, advirtió el secretario de Estado.

A su vez, ante la ausencia de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien cumple con una medida de aislamiento debido a un contacto estrecho con una persona confirmada de coronavirus, las autoridades sanitarias lamentaron 74 nuevos fallecimientos hasta las 21 horas de este domingo, totalizando 2.264 decesos por causas relacionadas con el SARS-CoV-2 desde el arribo de la pandemia. Cabe recordar que se agregaron 653 fallecimientos a este registro, los que se produjeron con anterioridad pero califican dentro de los criterios de la OMS para ser considerados como fallecidos con COVID-19.

La contabilidad completa se actualizará diariamente de acuerdo a la fecha del fallecimiento. Cuando veamos un número de fallecimientos reportados, ese número no corresponde, necesariamente, a las últimas 24 horas“, aseguró el ministro de Ciencia, Andrés Couve, quien también participó de la entrega de cifras para explicar este cambio de criterio.

En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, detalló que son 1.581 las personas que se encuentran hospitalizadas en distintos centros públicos y privados, de las cuales 1.333 están conectadas a ventilación mecánica a la fecha y 380 se encuentran en estado crítico. El subsecretario aseguró que hoy en día la red asistencial cuenta con 321 ventiladores disponibles. Sobre los exámenes que se han realizado a la fecha, afirmaron que durante la última jornada se llevaron a cabo 21.780, con lo que en total se han notificado 668.556 test PCR desde marzo a la fecha.

También se detalló que hay más de 11 mil cupos en un total de más de 130 locales, residencias sanitarias y centros disponibles para seguir trasladando pacientes para su aislamiento. Cabe recordar que este domingo, luego de una reunión junto al presidente Sebastián Piñera, se decidió que las comunas de Calama y San Antonio entren en cuarentena a partir del próximo martes a las 22 horas.

Ante la ausencia de los subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales, Paula Daza y Arturo Zúñiga, respectivamente; junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, estuvo el titular de Ciencia, Andrés Couve. Foto: Ministerio de Salud.

Ante la ausencia de los subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales, Paula Daza y Arturo Zúñiga, respectivamente; junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, estuvo el titular de Ciencia, Andrés Couve. Foto: Ministerio de Salud.

Síguenos en