Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Crecen críticas a Santelices: ex productor de la Reina de Viña arriba al ministerio de la Mujer

El nombramiento del periodista Jorge Ruz, con una cuestionada trayectoria para asumir el cargo, causó molestar en organizaciones de la sociedad civil. Desde la Red Chilena contra la Violencia Hacia las Mujeres consideraron la contratación como un “descriterio”.

Diario Uchile

  Lunes 8 de junio 2020 21:01 hrs. 
La nueva ministra de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Santelices, es periodista, ex alcaldesa de la comuna de Olmué y ex vicepresidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI). Foto: Presidencia.

Compartir en

El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, de la mano de su titular, Macarena Santelices, generó controversias con el último cambio estratégico de su cartera: el nombramiento del periodista Jorge Ruz como jefe de la División de Estudios de dicha institución.

La experiencia de Ruz ha puesto en cuestionamiento sus capacidades en su cargo, pues se desempeñó como editor y productor en el diario La Cuarta, donde en este último puesto e encargó de la realización del concurso de reina del Festival de Viña y del posterior “piscinazo, una práctica bastante criticada por sus tonos sexistas, además de la cosificación a las mujeres.

Una de las polémicas portadas realizadas durante el período en que Jorge Ruz fue editor del diario La Cuarta Foto: Brigada de Comunicación Femnista (@bricofem)

Una de las polémicas portadas realizadas durante el período en que Jorge Ruz fue editor del diario La Cuarta
Foto: Brigada de Comunicación Feminista (@bricofem)

Desde la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres condenaron el nombramiento de Ruz y su experiencia, declarando que con que Santelices en el cargo, y figuras como Ruz dentro del ministerio, será imposible avanzar hacia un Estado donde se garantice una vida libre de violencia a las mujeres y niñas del país.

“Es un descriterio. Que la actual ministra Macarena Santelices, en plena crisis, donde la violencia contra las mujeres se recrudece a nivel mundial, ponga en el cargo a alguien que no tiene formación en la materia y que su trayectoria está atravesada por la cosificación de las mujeres. Además de ser una provocación, es sumamente irresponsable”, expresó la integrante de la Coordinadora Nacional de la Red, Antonia del Solar.

“Hemos dicho que las instituciones reproducen la violencia contra las mujeres. Los medios de comunicación, como La Cuarta, lo hacen al estereotipar y posicionar constantemente a las mujeres como objeto de deseo, así como también lo hace el Estado cuando llena cupos con personas que no están capacitadas y que no entienden la magnitud del grave problema que constituye la violencia contra mujeres”, agregó del Solar.

Otras agrupaciones relativas a temáticas feministas, como la Corporación Humanas o la Brigada de Comunicación Feminista, han desacreditado la contratación de Ruz, al considerarlo cómplice de violencia simbólica hacia la mujer en sus antiguos trabajos.

Periodista Jorge Ruz, ex editor y productor de La Cuarta Foto: Diario La Opinión Online

Periodista Jorge Ruz, ex editor y productor de La Cuarta
Foto: Diario La Opinión Online

Desde el Congreso, la ministra Santelices también ha sido criticada por su decisión. La diputada Gael Yeomans, parte de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara cuestionó el actuar de la titular de la cartera, quien espera pueda explicar el ingreso de Ruz a dicha institución

¿Cómo no vamos a criticar a la Ministra si suma a su equipo a una persona que en su trayectoria elaboró titulares profundamente sexistas? Queremos saber cómo va a defender el nombramiento de un hombre sin formación en la materia ¿Qué señal les está dando a las mujeres del país, si no es un profundo desinterés en las políticas públicas que efectivamente hagan prevención de la violencia de género?”, condenó.

El nombramiento de Ruz se da en reemplazo de la economista María José Abud, quien se desempeñaba en el cargo en 2018 y quien fue trasladada la semana pasada al área de reformas legales, como consignó el diario El Mostrador.

Síguenos en