Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ministra Rubilar por dichos de Adriana Muñoz: “Para las autoridades es un deber respetar la Constitución”

La presidenta del Senado había asegurado que prefería "cometer un sacrilegio con la Constitución y ser destituida" antes que declarar inadmisible el proyecto de postnatal de emergencia.

Diario UChile

  Lunes 8 de junio 2020 15:38 hrs. 
Rubilar

Compartir en

En un nuevo balance del comité político llevado a cabo este lunes, la ministra vocera del Gobierno, Karla Rubilar, se pronunció respecto de diversos temas que han marcado la agenda nacional en las últimas horas.

Una de ella, por ejemplo, tiene que ver con el trámite que sigue actualmente el proyecto de postnatal de emergencia y que ha sido defendido por la oposición. Sobre esto, la semana pasada la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, había asegurado que prefería  “cometer un sacrilegio con la Constitución y ser destituida” antes que declararlo inadmisible.

Al respecto, la vocera del Gobierno fue enfática y recalcó que “para las autoridades es un deber respetar la constitución y las leyes“.

Asimismo, Rubilar agregó que para el Gobierno, dicha iniciativa “es muy relevante” y que “fue el Gobierno de Sebastián Piñera el que envió este proyecto que hoy protege a las trabajadoras, y que permitió extender la protección a las mujeres (…) La ministra Zaldivar esta analizando diferentes herramientas en el tema del cuidado y nosotros evaluaremos estas estrategias y vamos a manifestarnos en su momento”.

Además, la vocera de Gobierno reiteró su respaldo a la gestión de Jaime Mañalich a la cabeza del Ministerio de Salud, asegurando que, en lugar de críticas, “nos gustaría escuchar mas solicitudes de aporte y a ayuda sobre cómo superar esta pandemia“.

Sobre los cambios en la metodología de conteo de casos aplicada en las últimas semanas, Rubilar precisó que va “en aras de ser más estrictos y transparentes. Detrás de un fallecido no hay una cifra, hay personas. En ese contexto, este cambio metodológico es para que nuestros estándares estén en los mas altos  niveles de transparencia“.

Los puntos finales abordados por Rubilar tuvieron que ver con los planes de retorno humanitario que está implementando el Gobierno para algunos grupos de migrantes, y sobre el cual, según la vocera, se están realizando gestiones con los países de retorno insistiendo en que puedan abrir sus respectivas fronteras.

Así también, la ministra no quiso pronunciarse en específico por el fallo de un juzgado de familia que reconoció los derechos filiales de una pareja de mujeres sobre su hijo. “Tenemos que analizar este fallo porque no se había generado antes. Es lo que nos corresponde y nos referiremos cuando lo conozcamos”, señaló.

Síguenos en