Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

OMS alerta posibles nuevas olas de contagio de Covid-19

El director de la entidad hizo un llamado a cuidarse de la "autocomplacencia" para evitar rebrotes en aquellas zonas que se van liberando de lo peor de la crisis.

Diario Uchile

  Lunes 8 de junio 2020 18:56 hrs. 
OMS PORTADA

Compartir en

Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su habitual conferencia de prensa, informó sobre su preocupación respecto de las nuevas oleadas de Covid-19 que se podrían provocar si los países “bajan la guardia”.

El Director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó de la baja de casos de la enfermedad en Europa, pero su agravamiento en América, continente donde se concentra el número de contagios y muertes a raíz del virus SARS-COV-2.

“En nueve de los últimos 10 días se reportaron más de 100.000 casos. Ayer se notificaron más de 136.000 casos, el máximo en un solo día”, agregó desde Ginebra vía telemática.

En el desglose, continúo, el 75% de los casos registrados el domingo se reportaron en 10 países, la mayor parte de América y el sur de Asia.

Sin embargo, sobre la situación de aquellas zonas donde los casos van a la baja, insistió en que es importante cuidarse de la autocomplacencia, la que sería la peor amenaza, puesto que”globalmente, la mayoría de la gente sigue siendo susceptible de infectarse”.

“Llevamos más de seis meses en esta pandemia, no es el momento de que ningún país quite el pie del acelerador”, agregó

Al respecto, por ejemplo, hizo un llamado a contener las manifestaciones surgidas a raíz de la muerte de George Floyd, el pasado 25 de mayo en Minneapolis: “Debemos seguir atentos para que no haya nuevas oleadas, sobre todo porque las concentraciones de gentes se están reanudando en muchos países”, dijo el director general de la OMS.

Así, y sin desconocer la gravedad de los hechos que originaron las protestas, indicó que”la OMS apoya completamente la igualdad y el movimiento global contra el racismo. Rechazamos cualquier tipo de discriminación (sin embargo) animamos a todos los que se manifiestan en todo el mundo a hacerlo de forma segura”.

“En la medida de lo posible, manténgase al menos a un metro de distancia de los otros, lávense las manos, tápense (la boca) al toser y lleven mascarilla si salen a manifestarse”, dijo.

 

Síguenos en