Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

10 mil millones de dólares a 20 meses: El plan económico de Hacienda ante la crisis del COVID-19

Uno de los puntos importantes de la propuesta dice relación con un aumento al Ingreso Familiar de Emergencia que subiría de 65 mil pesos a un monto entre 70 y 80 mil pesos por persona. La cifra, de acuerdo a la oposición, sigue siendo insuficiente pues apenas supera la línea de la extrema pobreza.

Diario y Radio

  Martes 9 de junio 2020 8:48 hrs. 
ignacio_briones_hacienda

Compartir en

La reunión terminó tarde y la propuesta del ministro Briones a los parlamentarios de oposición venía tensionada por la decisión de los jefes de partido de poner como condición para mantener el diálogo el lesgislar inmediatamente el Ingreso Familiar de Emergencia. Desde el Gobierno, sin embargo, habían buscado bajar los ánimos a través de las declaraciones del nuevo ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, quien aseguró que  había “consenso en que el Ingreso Familar de Emergencia debía ser potenciado y que no fuera decreciente”.

Así las cosas, el titular de Hacienda entregó los parámetros que pretende fijar para el gasto público ante la emergencia económica más grande de las últimas décadas: 10 mil millones de dólares gastaderos en un lapso de 20 meses, 3 mil millones para el 2020 y los restantes 7 mil hasta febrero de 2022, lo último enfocado principalmente en la reactivación de la economía y generación de fuentes laborales.

El monto ofrecido por el Ejecutivo está exactamente entre el plan presentado por el exministro Felipe Larraín cuyo costo alcanzaba los 8 mil millones de dólares, y la propuesta económica sugerida por el Colegio Médico que llega a los 12 mil millones de la divisa estadounidense.

De acuerdo a lo informado por La Tercera, uno de los puntos centrales del gasto para este año corresponde al aumento en el Ingreso Familiar de Emergencia desde los 65 mil pesos originales por personas a una cantidad entre 70 y 80 mil pesos por carga, pero esta vez sin fecha de término y con un universo más amplio: el 80 por ciento de la población más vulnerable, incluyendo trabajadores independientes o con ingresos inferiores al IFE. Sin embargo, este monto sigue muy por debajo de lo que pretende la oposición que ha señalado que lo necesario es entregar a las familias una renta de emergencia que supere la línea de pobreza fijada en 451 mil pesos para una familia de cuatro integrantes.

Finalizado el encuentro, el senador Lagos Weber manifestó que la propuesta del Gobierno será estudiada concienzudamente por la oposición “en cuanto al alcance, cobertura, recursos involucrados y criterios”.

Este viernes vence el plazo que el Gobierno y la oposición se impusieron para dar a conocer los términos del llamado “Acuerdo Nacional” que pretende paliar los efectos económicos que ha dejado la pandemia de coronavirus en las familias chilenas.

 

Síguenos en