Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Cámara Baja aprueba comisión investigadora por cifras de fallecidos por pandemia

En un plazo no mayor a sesenta días, la comisión deberá emitir un informe sobre los actos y medidas de los actores vinculados con la confección de datos y estadísticas por Covid-19.

Diario Uchile

  Martes 9 de junio 2020 20:13 hrs. 
campanas-.jpg-3-1024x683

Compartir en

Este martes, y por 82 votos a favor, 40 en contra y 26 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó la creación de una nueva comisión investigadora para indagar sobre los actos ejecutados y medidas adoptadas por diversas entidades del Gobierno, que pudiesen haber significado una falta o reducción injustificada de registros o inscripciones, respecto de las defunciones efectivas a causa de la enfermedad Covid-19.

Esto, luego de las críticas sostenidas a la forma en la que la autoridad sanitaria ha manejado los datos en esta pandemia, algo que ha sido visto con reserva desde diversos sectores tanto políticos como expertos en salud.

En concreto, y según se lee en la página de la Cámara de Diputados y Diputadas, conforme a lo planteado por las/os 64 diputadas/os solicitantes de la instancia, se debería investigar los actos y medidas de los Ministerios de Salud y de Justicia y Derechos Humanos, así como del Servicio Médico Legal, del Servicio de Registro Civil y cualquier otro organismo competente.

Además, el grupo parlamentario debiera indagar respecto de las acciones que se hubiesen empleado en el proceso de confección de las estadísticas oficiales, arrojando, eventualmente, diferencias entre estas y las cifras reales, señalan.

La comisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a 60 días y para el desempeño del mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

*La imagen principal y la información publicada pertenecen a camara.cl

Síguenos en