Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Minsal informa una baja en el número de contagiados y fallecidos por COVID-19

El total nacional llega a 142759 personas que han dado positivo en los exámenes PCR. Jaime Mañalich hizo un nuevo llamado a respetar las directrices sanitarias del Gobierno. "Si una persona tiene sintomatología respiratoria o certificada de COVID-19, tienen que estar en aislamiento", señaló durante el punto de prensa.

Diario UChile

  Martes 9 de junio 2020 11:51 hrs. 
El pasado 13 de junio, se llevó a cabo un nuevo cambio de gabinete en el gobierno de Sebastián Piñera. Salió de su cargo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y en su reemplazo asumió el ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris. Foto: Ministerio de Salud.El pasado 13 de junio, se llevó a cabo un nuevo cambio de gabinete en el gobierno de Sebastián Piñera. Salió de su cargo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y en su reemplazo asumió el ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris. Foto: Ministerio de Salud.

Compartir en

Este martes, el Ministerio de Salud dio a conocer un nuevo balance sobre la situación de la pandemia del COVID-19, que ya alcanza los 7,1 millones de personas contagiadas en el mundo y en nuestro país los afectados por la enfermedad hoy superaron los 140 mil.

En concreto, las autoridades sanitarias detallaron que durante la última jornada se confirmaron 3.913 nuevos casos en el país, de los cuales 3.587 corresponden a pacientes con sintomatología asociada al coronavirus y un examen PCR positivo; y 326 corresponden al nuevo criterio de notificación, que contempla a pacientes asintomáticos con examen PCR positivo. Con esto, los afectados en Chile se alzan hasta los 142.759, en donde la Región Metropolitana sigue siendo la que concentra la mayor cantidad de casos nuevos. Según el nuevo criterio, a la fecha de hoy son 23.115 los casos activos.

“Hemos avanzando en la estrategia de testeo y aislamiento en el país. Tenemos una meta ambiciosa, junto a la atención primaria de salud, y que cada persona diagnosticada, esté efectivamente aislada”, anunció en el comienzo del reporte diario el ministro de Salud, Jaime Mañalich, acompañado del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, y el titular del ministerio de Ciencia, Andrés Couve.

“El llamado fundamental es a la responsabilidad. Si una persona tiene sintomatología respiratoria o certificada de COVID-19, tienen que estar en aislamiento”, agregó, señalando que este martes se publicó en el Diario Oficial una corrección frente a los contactos estrechos, excluyendo un test PCR negativo como mecanismo para descartar la enfermedad e interrumpir el aislamiento.Se publicó un nuevo decreto sobre cuarentenas, que tienen que ser de 14 días, para contagiados como también para contacto estrecho“, sostuvo.

A su vez, ante la ausencia de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien cumple con una medida de aislamiento debido a un contacto estrecho con una persona confirmada de coronavirus, las autoridades sanitarias lamentaron 19 nuevos fallecimientos hasta las 21 horas de este domingo, totalizando 2.283 decesos por causas relacionadas con el SARS-CoV-2 desde el arribo de la pandemia. Cabe recordar que el domingo pasado se agregaron 653 fallecimientos a este registro, los que se produjeron con anterioridad pero califican dentro de los criterios de la OMS para ser considerados como fallecidos con COVID-19.

En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, detalló que son 1.577 las personas que se encuentran hospitalizadas en distintos centros públicos y privados, de las cuales 1.325 están conectadas a ventilación mecánica a la fecha y 364 se encuentran en estado crítico. El subsecretario aseguró que hoy en día la red asistencial cuenta con 313 ventiladores disponibles. Sobre los exámenes PCR que se han informado a la fecha, afirmaron que durante la última jornada se llevaron a cabo 17.777, con lo que en total se han notificado 748.598 test PCR desde marzo a la fecha.

También se detalló que hay más de 11 mil cupos en un total de más de 130 locales, residencias sanitarias y centros disponibles para seguir trasladando pacientes para su aislamiento. Cabe recordar que este domingo, luego de una reunión junto al presidente Sebastián Piñera, se decidió que las comunas de Calama y San Antonio entren en cuarentena a partir de este martes a las 22 horas.Mañalich Zuñiga Couve

Síguenos en