Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Transversal: Senador Chahuán (RN) y diputado Torres (DC) insisten en cuarentena para Valparaíso

Para el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, dos factores ponen al límite a dicha región: la concentración de campamentos y la insuficiencia de su capacidad hospitalaria.

Diario UChile

  Martes 9 de junio 2020 19:51 hrs. 
2

Compartir en

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció este martes la preocupación que se mantiene respecto de la situación sanitaria de la comuna de Valparaíso, esto frente a las cifras de contagios por coronavirus que ya sobrepasan los 5 mil casos en la región, incluyendo también a las personas asintomáticas.

Esta preocupación de materializó este fin de semana en un anunció que incluyó a San Antonio en la lista de comunas que entrarán en cuarentena este martes; sin embargo, como se ha dado en otras ocasiones, dicha lista podría ser ampliada en el balance que se entregará este miércoles.

Frente a esto, diversos parlamentarios de la región han levantado la voz reiterando que el caso particular de la comuna de Valparaíso es igual o peor que el de San Antonio por diversos motivos, y que cumple con las condiciones necesarias para entrar en cuarentena.

3

Así lo manifestó a nuestro medio el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, quien puso hincapié en las características habitacionales y de vivienda en Valparaíso, que podrían agravar la situación del coronavirus.

“Valoramos que el ministro Mañalich se haya abierto a la posibilidad de incorporar dentro de la cuarentena en la Región de Valparaíso a otras comunas. Nosotros hemos reiterado, si no se decreta cuarentenas en comunas emblemáticas de la región, estamos expuestos a una eventual tragedia. Hay que recordar que la Región de Valparaíso es la región con más campamentos de Chile y la capacidad hospitalaria ya está al límite”, señaló Chahuán.

Por la cercanía con la Región Metropolitana, para el senador de RN, una situación mucho más grave en la región de Valparaíso significaría el colapso de dos regiones contiguas, lo que agravaría aún más las posibilidades de que las estrategias de contención del virus puedan resultar efectivas.

Francisco Chahuán.

Francisco Chahuán.

Esto mismo fue manifestado por el diputado de la Democracia Cristiana, Víctor Torres, quien enfatizó su crítica en el colapso del sistema de salud de la RM, destino al que cada vez más se asoma Valparaíso.

“La cuarentena debiera ser extendida hacia otras comunas del litoral y también a comunas como Valparaíso y Viña del Mar, entendiendo la cercanía que tiene nuestra región con la Región Metropolitana y las posibilidades que existen de colapsar el sistema sanitario, precisamente por la necesidad de Santiago que incluso ha requerido de las regiones para el uso de camas críticas”, manifestó.

El ministro Jaime Mañalich, por su parte, ha recordado que como medidas aplicadas en la Región de Valparaíso se dispuso la movilidad del buque Sargento Aldea de la Armada al Puerto de Valparaíso para que se haga cargo de patologías no relacionadas con el coronavirus, así como un hospital de campaña que se instalará en el servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.

Víctor Torres.

Víctor Torres.

Aunque no descartó incluir a Valparaíso en la lista de comunas en cuarentena, si esto llegase a suceder, el diputado Víctor Torres insistió en la aplicación de mejores medidas económicas que eviten el incumplimiento de dicha normativa sanitaria.

Necesitamos que se establezcan medidas económicas compensatorias a las familias para que la cuarentena sea efectiva y con eso evitar que la gente tenga que salir a la calle a buscar su sustento diario. Es fundamental para el cumplimiento del objetivo sanitario, que este tipo de medidas estén pensadas de una manera integral, y con eficiencia”, acotó.

Ante la revisión continua de casos que ha explicitado el Gobierno, existe una gran posibilidad de que la comuna mencionada entre en cuarentena. Esto, sin embargo, de no contar con las medidas económicas de acompañamiento, podría generar situaciones de protesta como las que ya se han vivido en algunas comunas de la capital, agravando así una crisis social que evidentemente no le conviene al Gobierno.

Síguenos en