Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Alimentos para vivir, libros para la vida”: Autoras Chilenas llevan libros a la comunidad

La campaña comenzó el domingo 7 de junio en ollas comunes de la emblemática población Lo Hermida. Las acciones continuarán en otros puntos de Peñalolén, toma Dignidad (Zanjón de la Aguada), Puente Alto y Villa Los Cóndores (El Bosque).

Eduardo Andrade

  Miércoles 10 de junio 2020 17:15 hrs. 
Libros

Compartir en

“No sólo se vive de pan”, dice una frase popular y el colectivo de Autoras Chilenas (AUCH!) lo sabe. Reflexión y entretención son derechos fundamentales para las personas de cualquier edad, más aún en las circunstancias actuales de encierro obligado.

Por ello las escritoras y editoras de esta agrupación izan la bandera de la cultura con una campaña de recolección de libros  y de esta manera sumar cuentos y novelas —principalmente infantiles y juveniles— en las ollas comunes que este colectivo entregará a los sectores más vulnerables.

“Las Autoras chilenas, AUCH!, consideramos que el libro es un objeto de primera necesidad, por lo tanto, su inclusión en las cajas de alimentos es una apuesta política cuya visión radica en que la vida es imposible sin alimentos y sin cultura,” señala Viviana Ávila, integrante del colectivo.

Asimismo, aclara que la acción corresponde a una respuesta a “la nula capacidad de nuestros gobernantes de considerar a las y los ciudadanos de Chile como sujetos reflexivos”.

Para Mónica Ríos se trata de “un acto de justicia cultural”. Explica: “Todas y todos tenemos derecho a los productos culturales realizados en Chile, a un precio accesible y disponible, para lo cual debe ser reconocido como una parte esencial, una cultura que nace desde abajo desde los vacíos y sombras creadas por el Estado”. La autora agrega: “Al donar libros queremos exponer que la cultura escrita e impresa es esencial en nuestras vidas: nos informa, nos llena el espíritu, nos comunica y nos vuelve comunidad. Es una transmisión de conocimiento y de placeres urgentes en esta crisis sanitaria y económica. Sin el arte, se volvería también una crisis psíquica”, observa.

La campaña se concreta a base del acopio de libros con voluntarias AUCH!, quienes ante la pandemia sanitaria y económica y social más devastadora de los últimos tiempos, en especial para los sectores más desposeídos y marginados de nuestro país, hoy trabajan activamente en ollas comunes. Ante el interés despertado en la comunidad, se abre la posibilidad de una colaboración conjunta con otras entidades.

“Este es un gesto de cariño, que busca establecer contacto, un vínculo, decirles a estas personas que no están solas”, recalca Ximena Carrera, una de las lideres de esta iniciativa.

La campaña iniciada el domingo 7 de junio con la entrega de textos en la emblemática población Lo Hermida, contempla acciones en otros puntos de Perñalolén, Puente Alto, Toma Dignidad (Zanjón de la Aguada) y Villa Los Cóndores (El Bosque).

Para donaciones, contactar a:

ximenacarrerav@gmail.com

piagonzalezsuau@gmail.com

melenablanco@yahoo.com

Síguenos en