Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Brasil: Justicia ordena al gobierno mayor transparencia sobre casos de coronavirus

El Tribunal Supremo le ordena al gobierno de Brasil más transparencia a la hora de la divulgación de los infectados y fallecidos por coronavirus. Desde el viernes pasado, el ejecutivo empezó a divulgar cada vez más tarde sus balances y dejó de informar sobre el número total de casos y decesos.

RFI

  Miércoles 10 de junio 2020 8:31 hrs. 
Bolsonaro junio

Compartir en

Un juez del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, ordenó al gobierno de Brasil más transparencia a la hora de la divulgación de los infectados y fallecidos por coronavirus. La decisión anunciada este lunes obedece al cambio de criterio por parte del Ministerio de Salud. En los últimos días no estaba declarando el número total de casos confirmados y fallecidos sino únicamente los que se habían detectado en las últimas 24 horas.

La mudanza en la divulgación de los datos ha afectado también al horario. En los últimos días, el Ministerio de Salud pasó a informar de los casos y muertos por coronavirus después de las 10 de la noche. Justo cuando terminaba el noticiero más visto del país. Al ser cuestionado, Jair Bolsonaro se rio irónicamente y contestó que debería diferenciarse aquellos muertos cuya causa era directamente el covid-19, de aquellos que tenían otras enfermedades y murieron contagiados por el virus.

 Eduardo Pazuello, el ministro interino de Salud de Brasil fue citado este martes por el Congreso para ofrecer explicaciones. Declaró que está instaurando un nuevo sistema que va a mostrar mejor la evolución del covid-19 en el país, y que ningún óbito se quedará oculto en las nuevos métodos de registro.

Mientras tanto los principales medios de comunicación se han unido en una plataforma para recoger y comprobar los datos. También lo han hecho las secretarías estaduales de salud. Todo esto sucede cuando Brasil cuenta con más de 700.000 casos registrados por coronavirus, segundo puesto mundial respecto, según la Universidad John Hopkins, y el tercero en número de muertos con más de 37.000 fallecidos desde que se inició la crisis.

Los expertos estiman que el número de casos podría ser hasta 15 veces superior, debido a la falta de test masivos.

Síguenos en