Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Corte de Santiago deja sin efecto obligación de firmar declaración jurada para acceder a vuelos humanitarios

El tribunal de alzada señaló que no se debe exigir que las personas que esperan vuelos para retornar a su país en el contexto de la pandemia, firmen el documento en el que se obligan a no volver por un plazo de 9 años.

Diario Uchile

  Miércoles 10 de junio 2020 17:11 hrs. 
Embajada Colombia RFI

Compartir en

En las afueras de la embajada de Colombia, ubicada en la comuna de Providencia, centenares de personas esperan un cupo para abordar uno de los vuelos que la Cancillería chilena dispuso para que los extranjeros puedan volver a su país en el marco de la reactivación del Plan de Retorno Humanitario, que tiene como contraparte el permitir que ciudadanos chilenos varados en territorio extranjero puedan retornar a Chile.

Sin embargo, los ciudadanos colombianos denunciaron que para acceder a alguno de los vuelos, el Gobierno les exige la firma de una declaración jurada en la que se comprometen a no volver a territorio nacional por el lapso de nueve años. El hecho motivó que un grupo de extranjeros,  represantados por el Consejo Consultivo de  Migraciones, interpusiera ante la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de amparo con orden de no innovar respecto de esa exigencia, por considerar que se han vulnerado sus derechos y libertades, particularmente aquella que se relaciona con la libertad de entrar y salir del territorio nacional.

Además, se señala en el texto de la presentación, que la libertad de quienes han concurrido a firmar tal documento se encuentra forzada ante la emergencia sanitaria y en “circunstancias tan básicas y fundamentales como carecer de lo más básico para su sobrevivencia, carecer de techo, comida, medios para atender su salud, expuestos a la inclemencia de pernoctar en la calle, expuestos a contraer todo tipo de enfermedades incluidos el COVID-19, resulta más que evidente que se coacta en forma manifiesta su voluntad al suscribir este documento”.

Además, los solicitantes piden que se restablezca el imperio del derecho y se paralicen los efectos de esta decisión de la autoridad. 

Este miércoles, la sala integrada por los ministros Javier Moya, Mireya López y Alejandro Rivera dieron lugar a lo pedido por los ciudadanos colombianos y ordenaron que “no deberá exigirse a las personas que se acojan al plan humanitario de regreso al país de origen, el compromiso de no volver a Chile dentro de los 9 años siguientes a partir de la fecha de salida y de quedar sujeto a la prohibición de ingreso por el mismo tiempo”.

La situación de los migrantes que acampan a las afueras de su embajada se ha ido agravando a medida que pasan los días, pues Cancillería ha reprogramado los vuelos sin darles aún fecha cierta de los viajes.

 

Imagen AFP/RFI
Síguenos en