Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Informe sobre economía chilena es lapidario: OCDE advierte que crisis podría ser como la de 1982

La economía chilena podría alcanzar los niveles de la crisis de tres décadas atrás. La advertencia del organismo, centra su preocupación en sectores como comercio y transporte.

Diario UChile

  Miércoles 10 de junio 2020 9:37 hrs. 
Cesantía

Compartir en

La mayor recesión desde 1982, así de categórica fue la OCDE para prever el escenario económico de Chile postpandemia. Si el avance de la enfermedad Covid-19 se detiene, hablan de un descenso en el PIB de 5,6 por ciento, en caso de un segundo brote, la cifra llegaría al 7,1%.

La ralentización de las exportaciones, el impacto de las medidas sanitarias en el empleo y el consumo, y la incertidumbre económica son parte de los factores que permiten explicar el escenario descrito por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En su informe semestral, el organismo hace mención a cómo para frenar el impacto del nuevo coronavirus afectan a una quinta parte de la economía. Los sectores afectados, principalmente, serían las pequeñas empresas y el transporte. Eso sumado a las exportaciones, tan vitales para el modelo primario exportador, donde lo único que se mantiene más o menos estable, dicen, es el envió de cobre al extranjero.

Sobre desempleo, proyectan que la cesantía podría alcanzar al 10,1%. “Hasta que haya un tratamiento efectivo o una vacuna, las prioridades inmediatas deberían ser incrementar la capacidad de hacer test masivos y de rastreo y el suministro de cuidados médicos para todos los pacientes, independientemente de si tienen o no seguro”, dice la OCDE, poniendo el acento en la importancia de privilegiar el cuidado de las vidas.

Síguenos en