Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

“La autoridad sanitaria ha sido destruida por el Ministro”: partidos de oposición exigen la renuncia inmediata de Mañalich

La demanda de destitución del jefe de la cartera de salud, fue emanada por el Frente Amplio y los partidos que integran las plataformas de Apruebo Chile Digno y Unidad para el Cambio

Maria Luisa Cisternas

  Miércoles 10 de junio 2020 16:05 hrs. 
67RTHMZEMZC7DM37PCPDWSTR5A

Compartir en

Durante este miércoles, los partidos de oposición que aúna la mesa nacional del Frente Amplio y las plataformas de Unidad para el Cambio y Apruebo Chile Digno, exigieron la destitución inmediata del Ministro de Salud, Jaime Mañalich por la evidente incompetencia que ha evidenciado en el cargo y por un rotundo fracaso de las decisiones tomadas para enfrentar la pandemia del Covid-19.

La misiva firmada por la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), el Partido Comunista de Chile (PC) Partido Progresista (PRO) Igualdad, Movimiento Izquierda Libertaria (IL) y el Movimiento Victoria Popular (VP), denunciaron que el jefe de la cartera de salud y, de forma amplia, el Gobierno, no han desarrollado una estrategia de Estado para enfrentar una de las crisis sociales y sanitarias más graves en la historia del país.

El ministro, señalaron, desestimando sistemáticamente las recomendaciones de organismos internacionales, mesas de expertos y especialistas en la materia, ha aplicado medidas sanitarias sin respaldo científico y absolutamente ajeno a las proyecciones de sus impactos, tales como la aplicación dinámica y segmentada de las cuarentenas por comuna y el “Carned Covid”.

A eso agregaron el llamado a la nueva normalidad que instaló en la agenda el gobierno a mediados de abril, bajo el argumento de una meseta ficticia en la curva de contagios. En esas circunstancias que aún no se alcanzaban los momentos más críticos del virus en el país, se pretendió generar un retorno a clases, el trabajo presencial de parte de los funcionarios públicos, y la apertura progresiva del comercio.

A eso agregaron las muestras de un “exitismo injustificado” por parte de Mañalich,  al afirmar que había recibido constantes felicitaciones de autoridades internacionales por su manejo de la emergencia sanitaria, tiempo antes de dar a conocer que ignoraba los niveles de pobreza y hacinamiento en el país.

“Hoy la situación ya no resiste más errores, nadie asume responsabilidades. La culpa no es de la población, como muchos lo quieren hacer ver. La opacidad en el manejo y entrega de las cifras es alarmante, se corrigen una y otra vez las metodologías”, denunciaron abordando el conteo de fallecimientos y la falta de información de los casos activos, que es un insumo fundamental para aplicar acciones de control, trazabilidad y asilamiento.

Desde el Frente Amplio, apuntaron a la crisis de confianza de la que el Ministro es parte, en cuanto ha dado curso a una estrategia sanitaria errática y poco transparente. En esa línea la ex candidata presidencial de la coalición, Beatriz Sánchez, señaló que el cambio de metodologías en el conteo de personas fallecidas por Covid-19 que ha desarrollado el Ministerio, muy por lo lejos del nivel técnico que estipula la OMS, como uno de los mayores fracasos de la gestión, que apremia la remoción de Mañalich del Minsal.

“Con urgencia se necesita una nueva estrategia para enfrentar la pandemia y es vital contar con un nuevo liderazgo al que le podamos creer, que pueda escuchar, que pueda trabajar con otras y otros. No puede ser que se cambie de metodología todos los días, que se haga público un registro de personas fallecidas como si fuera un número de exhibición, cuando hablamos de vidas de personas, de familias afectadas. Hablamos del dolor humano”, afirmó.

Por su parte, la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, exigió al Ejecutivo establecer una articulación vinculante de los gremios de la salud, a modo que prevalezca el bienestar de la población.

“El ministro Mañalich tuvo un montón de oportunidades para enmendar la estrategia sanitaria del Gobierno y salvar vidas. Pero no lo hizo. En cambio prefirió enfrentar la pandemia con terquedad y autocomplacencia, sin escuchar a nadie. Es tiempo de que el ministro salga del cargo y que el Presidente ponga en su lugar a alguien con disposición de ejecutar el cambio de estrategia que Chile necesita, que escuche a gremios y expertos de la salud. Y, por sobre todo, que ponga el bienestar de las familias en el centro de las medidas”.

En ese sentido, la presidenta del Partido Comunes, Javiera Toro, planteó que es urgente dar un giro en la estrategia sanitaria, que en gran parte, ha fracaso por no escuchar a quienes saben y quienes pueden otorgar los datos determinantes.

“Hoy se están perdiendo vidas. La confianza en la autoridad sanitaria ha sido destruida por la gestión de Jaime Mañalich. Este gobierno no da confianza”, aseveró.

Esta interpelación que realizan las fuerzas progresistas y de izquierda, se suma a la ya presentada por los gremios de la salud pública este pasado 29 de mayo. En su declaración exigían al Presidente de la República la destitución del ministro por el desastre sanitario de la región Metropolitana, y en su defecto, oficiarían a los parlamentarios de todas las bancadas para que evalúen acusación constitucional.

Síguenos en