Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Librerías se reactivan frente a la pandemia: serán consideradas como “bien esencial”

A través de un comunicado, el Ministerio de las Culturas informó que los trabajadores y trabajadoras de comunas en cuarentena podrán acceder a permisos de desplazamiento.

Diario Uchile

  Miércoles 10 de junio 2020 10:19 hrs. 
librerias





Conscientes del rol que cumplen las artes y la cultura en el bienestar de la salud mental en el contexto de confinamiento, el Ministerio de las Culturas informó, a través de un comunicado, que los trabajadores de las librerías de comunas en cuarentena podrán acceder a permisos de desplazamiento para asistir a las instalaciones de almacenamiento, depósito, inspección y/o distribución de libros.

“Hemos sostenido diversas reuniones con agentes del sector del libro y la lectura. En ellas se nos ha planteado la necesidad de resguardar el proceso de distribución y comercialización de esta industria esencial para la cultura y la educación de la ciudadanía. Por ello, hemos incentivado las medidas necesarias que permitan a la industria del libro distribuir y hacer circular este bien”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Según datos compilados por SEMrush, empresa internacional a cargo del desarrollo de inteligencia en marketing digital, la categoría Libros y Literatura tuvo un aumento del 16% en compras online, posicionándose como el rubro con mayor crecimiento general en el tráfico durante la pandemia.

Quienes quieran acceder al permiso deben solicitarlo en Comisaría Virtual y optar al apartado 6C del instructivo de desplazamiento, referido al “Personal esencial de las empresas que se desempeñen en actividades asociadas a la logística de cargas, tales como aquellas desarrolladas en puertos, terminales marítimos, aeródromos y aeropuertos; terminales, vías y otras instalaciones ferroviarias; instalaciones de almacenamiento, depósito, inspección y/o distribución de bienes; elementos de transporte tales como contenedores, camiones y remolques; y, la provisión de todo servicio de mantenimiento o reparación o insumos necesarios para operaciones de transportes”.

Para el caso de las comunas sin cuarentena, el funcionamiento de las librerías no está prohibido, por lo que el llamado al sector es a seguir los protocolos de seguridad y a utilizar los canales de venta por vía remota para mantener activos sus negocios y continuar la difusión de la cultura durante el estado de catástrofe.