Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Representante de la OMS en Chile exige transparencia en conteo de fallecidos por COVID-19

Fernando Leanes señaló que el tema debe ser debatido a nivel técnico y que los esfuerzos del Gobierno deben concentrarse en cómo manejar la pandemia.

Diario Uchile

  Miércoles 10 de junio 2020 9:42 hrs. 
Fernando Leanes

Compartir en

Este miércoles, en conversación con T13 Radio, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Chile, Fernando Leanes, se refirió a la metodología utilizada por el Gobierno para contabilizar los fallecidos por COVID-19.

Según comentó, las autoridades deben transparentar el proceso, ya que, en su opinión, esta polémica ha desviado el problema de fondo, es decir, cómo manejar la pandemia.

“Ha generado confusión, sin duda, pero también creo que es saludable que la periodista Matus haya llamado la atención sobre un tema y que el Colegio Médico también. El sistema se perfecciona con estas cosas“, dijo.

De todas formas, Leanes indicó que siempre existirá un retraso respecto de los conteos. Esto, ya que el informe de la OMS, por ejemplo, considera la información de las últimas 24 horas: ” De esos, algunos son de hace dos días, otros de hace tres o cuatro”.

Por lo mismo, subrayó que “es un tema complejo” y que “la batería de medidas que está aplicando Chile es la que existe en este momento”.

“Nuestra recomendación es que este tema se discuta y debata en el nivel técnico y que exista consenso alrededor de esto”, concluyó.

Síguenos en