Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

A 100 días del arribo del COVID-19, Chile supera los 150 mil contagiados y los 2.500 fallecidos

Desde el Ministerio de Salud lamentaron 173 nuevos fallecimientos atribuidos al coronavirus y más de 5 mil nuevos casos. Las cifras confirman el duro momento que se vive en los servicios de salud y las dificultades que han tenido las autoridades para controlar la pandemia.

Diario UChile

  Jueves 11 de junio 2020 11:41 hrs. 
Jaime Mañalich

Compartir en

Este jueves, el Ministerio de Salud dio a conocer un nuevo reporte diario sobre la situación de la pandemia del COVID-19, que ya alcanza los 7,5 millones de personas contagiadas en el mundo. En nuestro país los afectados por la enfermedad este jueves superaron los 150 mil, en el mismo día en que se cumplen 100 días desde el arribo del virus al territorio nacional.

Fue por esta razón que el comienzo del balance en La Moneda estuvo marcado por una descripción por parte del ministro Jaime Mañalich de las tareas realizadas por la administración central en su estrategia por controlar y detener la pandemia en nuestro país.

Lo que se le solicitó a la red privada se ha superado largamente y continúe creciendo“, sostuvo Mañalich respecto de la instrucción de aumentar la capacidad de camas críticas. “Se ha incorporado progresivamente nuevos laboratorios para fortalecer la estrategia de testeo”, agregó, señalando que “se ha realizado testeo masivo, incluyendo a los contactos estrechos“. Esta capacidad de testeo permite identificar a personas para que realicen el aislamiento que corresponde, reforzado también en residencias sanitarias“, concluyó el secretario de Estado.

En concreto, las autoridades sanitarias detallaron que durante la última jornada se confirmaron 5.596 nuevos casos en el país, de los cuales 5.089 corresponden a pacientes con síntomas y 507 asintomáticos, todos con un examen PCR positivo. Con esto, los afectados en Chile se alzan hasta los 154.092, en donde la Región Metropolitana sigue siendo la que concentra la mayor cantidad de casos nuevos. Según el nuevo criterio, a la fecha de hoy son 25.000 los casos activos.

A su vez, ante la ausencia de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza -quien cumple con una medida de aislamiento debido a un contacto estrecho con una persona confirmada de coronavirus-, las autoridades sanitarias lamentaron 173 nuevos fallecimientos hasta las 21 horas de este miércoles, totalizando 2.448 decesos por causas relacionadas con el SARS-CoV-2 desde el arribo de la pandemia. Cabe recordar un cambio en la metodología para contabilizar fallecidos, en donde las autoridades se basan en las inscripciones en el Registro Civil y, dejando afuera las muertes por “causas externas”, se cruza con los datos de PCR positivos.

En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, detalló que son 1.618 las personas que se encuentran hospitalizadas en distintos centros públicos y privados, de las cuales 1.379 están conectadas a ventilación mecánica a la fecha y 386 se encuentran en estado crítico. El subsecretario aseguró que hoy en día la red asistencial cuenta con 331 ventiladores disponibles y 452 máquinas de anestesia. Sobre los exámenes PCR que se han informado a la fecha, afirmaron que durante la última jornada se llevaron a cabo 19.976, con lo que en total se han notificado 781.043 test PCR desde marzo a la fecha.

Cabe recordar que este miércoles se definió que se mantendrán las medidas restrictivas en el Gran Santiago por una semana más. Asimismo, se decretó que desde este viernes regirán cuarentenas en la zona urbana de Pozo Almonte, y en las comunas de Viña del Mar y Valparaíso, en la V Región. En la Región Metropolitana, se decretó cuarentena para toda la comuna de Peñaflor, además de las zonas urbanas de Melipilla, Curacaví, Til Til y San José de Maipo. A esto se suman cordones sanitarios en las comunas de Pirque y Alto Bío Bío. Cabe recordar que desde este martes a las 22 horas, las comunas de Calama y San Antonio entraron en una cuarentena que durará siete días para luego ser evaluada su prolongación.

La terna a cargo de la salud de los chilenos y chilenas: el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga; el ministro de Salud, Jaime Mañalich; y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Foto: Ministerio de Salud.

La terna a cargo de la salud de los chilenos y chilenas: el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga; el ministro de Salud, Jaime Mañalich; y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Foto: Ministerio de Salud.

Síguenos en