Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Carmen Hertz por acusación constitucional a Mañalich: “Yo creo que hay piso no sólo político, hay piso jurídico”

Una misiva firmada por Carmen Frei (DC), la diputada Carmen Hertz (PC) y otras líderes de oposición, buscan el reconocimiento de la responsabilidad política del Ministro de Salud por su gestión durante la pandemia.

Rodrigo Aliaga

  Sábado 13 de junio 2020 11:59 hrs. 
La abogada y diputada comunista, Carmen Hertz, ya en 2018 había oficiado al Tribunal Constitucional para que diera cuenta de las causas de derechos humanos suspendidas. Foto: Camilo Pinto.

Compartir en

En la misma línea que sus declaraciones a comienzos de esta semana, la ex senadora y vicepresidenta de la Democracia Cristiana, Carmen Frei, emitió una carta abierta con el fin de exigir la renuncia del ministro de Salud, Jaime Mañalich, criticando su gestión durante la crisis sanitaria por Covid-19.

La misiva, firmada también por las diputadas Maya Fernández (PS) y Carmen Hertz (PC), y la ex candidata presidencial por el Frente Amplio, Beatriz Sánchez, exige una nueva estrategia del Gobierno para enfrentar la pandemia, como también la necesidad de una nueva vocería.

No podemos seguir alentando la impunidad respecto a quienes han tomado decisiones que están generando dolor, sufrimiento y muerte en Chile. Para enfrentar esto juntos como país necesitamos una autoridad sanitaria que dé confianza, que escuche y que le devuelva la humanidad al cargo”, se lee en dicha carta.

La idea de una acusación constitucional ha estado rondando en la esfera política de oposición y tomó aún más fuerza con las declaraciones de Frei. El diputado Iván Flores, del mismo partido, también adhirió a la idea de la ex senadora, como señaló en una entrevista al diario El Mercurio.

El presidente de la DC, Fuad Chahín, también se mostró crítico ante la gestión de Mañalich, pero, a diferencia de los anteriores, no se mostró muy de acuerdo con realizar esta acción durante el periodo de pandemia.

“Me parece que ya llegará el momento de las responsabilidades políticas, yo creo que no se pueden descartar, ni mucho menos ahora. El Presidente de la República tendrá que asumir la responsabilidad de mantener a cargo de esta pandemia a alguien que ha ido perdiendo credibilidad y que ha demostrado no tener la competencia para hacerlo”, declaró sin mostrarse a favor de una acusación constitucional.

El representante del PDC manifestó, nuevamente, la idea de realizar un comité de crisis, un órgano colegiado que pueda ser transversal y dirija las gestiones de la pandemia. “Esto no puede ser responsabilidad de una o dos personas, tiene que ser responsabilidad de una instancia colegiada con los mejores expertos para poder tomar ahí las decisiones. Que este comité sea empoderado, con facultades y con la capacidad de poder enmendar el rumbo. Asumir que acá se han cometidos errores y rectificar”.

Para Carmen Hertz, en tanto, el ministro tiene una responsabilidad política de la que debería hacerse cargo. Para ello hizo un llamado a la oposición para que se logren los votos  correspondientes.

Yo creo que hay un piso no sólo político, hay un piso jurídico, hay un piso de responsabilidad de los diputados, de ejercer las herramientas fiscalizadoras cuando estamos frente a una irresponsabilidad política que ha demostrado la autoridad sanitaria en este período”, explicó.

Síguenos en