Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Rebrota el Coronavirus en Pekín, las autoridades ponen en marcha un “mecanismo de guerra” para combatirlo

Las autoridades chinas ordenaron, con carácter urgente, el confinamiento de once barrios residenciales del sur de la capital tras confirmarse la contaminación de, al menos, siete personas. Un mercado de productos frescos sería el origen de las contaminaciones.

RFI

  Sábado 13 de junio 2020 9:28 hrs. 
China

Compartir en

Un total de once barrios residenciales fueron puestos en cuarentena a partir de este sábado, después que las autoridades confirmaron la existencia de, al menos, siete casos de contaminación por la Covid-19, todas las personas habitan o estuvieron en algún momento en el mercado de Xinfadi, dedicado a la venta de carne y otros productos frescos. El primer caso de la pandemia en Pekín después de dos meses se reportó el viernes pasado, se trata de una persona que visitó el mercado pero sin abandonar la ciudad después, lo que limita los riesgos de expansión del temido virus.

Este sábado se presentaron los detalles de los siete nuevos casos de contaminación. Se trata de tres empleados del mercado de Xinfadi, la personas que visito el mercado y resultó contaminada,  y tres empleados que trabajan en un centro de investigación de la carne ubicado a siete kilómetros de Xinfadi. Los responsables del distrito de Fengtai, donde se ubica el mercado anunciaron esta mañana la puesta en marcha de un “dispositivo de tiempos de guerra”. La primera medida ha sido el cierre del mercado, así como otro cercano donde se comercian productos del mar. De acuerdo con el presidente del mercado de carne, el virus habría sido detectado sobre pedazos de madera que sirven para cortar el salmón. Periodistas de la AFP aseguran haber visto a cientos de policías cerca de los dos mercados cerrados.

Un representante de distrito de Fengtai afirmó en declaraciones a la prensa que 45 de 517 personas examinadas, que trabajan en el mercado de Xinfadi, resultaron positivas, es decir contaminadas por el coronavirus. Ninguna mostraba síntomas visibles. Las autoridades locales temen un rebrote de la pandemia que apareció a finales del año pasado en el centro de China, por lo que han previsto examinar a las más de 10 mil personas que trabajan o hayan visitado el mercado de Xinfadi.

Las autoridades de la capital china decidieron posponer la vuelta a clases en nueve escuelas de la ciudad y suspendieron todos los eventos deportivos. Las visitas de grupos de otras ciudades así como el turismo interregional quedaron suspendido este sábado.

Síguenos en