Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Briones cede en el IFE y Gobierno sella Plan de Emergencia con el PS, PPD y la DC

Sin RD ni el PR, la oposición presionó para aumentar el Ingreso Familiar de Emergencia de 65 a 100 mil pesos. El oficialismo cedió a cambio de comprometer medidas de reactivación.

Diario UChile

  Domingo 14 de junio 2020 10:18 hrs. 
A_UNO_1140594-1024x683 briones

Compartir en

Luego de extensas reuniones y la salida de algunos partidos de las conversaciones por el denominado Plan de Emergencia que impulsa el Gobierno, la madrugada de este domingo se selló un acuerdo entre el Gobierno, Chile Vamos y los partidos Socialista, Por la Democracia y la Democracia Cristiana. Un marco fiscal de US 12 mil millones y un horizonte de 24 meses, son los parámetros para el “Acuerdo Covid por la Protección, la Reactivación y la Responsabilidad Fiscal”, como lo llamó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien lideró las conversaciones de parte del Ejecutivo.

Así, el secretario de Estado informó que el acuerdo se enmarcará en tres ejes principales: el marco fiscal por 24 meses, la protección de los ingresos de las familias y de los trabajadores, y además, impulsar la reactivación económica a través de planes de apoyo a empleos e inversión.

En primer lugar, se implementará un programa fiscal adicional de hasta US 12.000 millones en los próximos 24 meses, creando un fondo extra presupuestario desde el cual el Gobierno ejecutará las medidas. El financiamiento del Fondo Covid tendrá su origen en transferencias del Tesoro Público, como fondos soberanos, y/o mayor endeudamiento público. En caso de que el fondo aún tuviera recursos al momento de caducar, estos se transferirán al Fondo de Estabilización Económica y Social

Respecto de la protección de los ingresos, se acordó un aumento del monto y cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia, desde los actuales $65 mil a $100 mil pesos por persona, llegando a cubrir el 80% más vulnerable de la población. A esto se suman, nuevos Fondos Municipales por US$ 120 millones, aportes a organizaciones sociales de la sociedad civil, fondos en Salud por US$ 500 millones, apoyo a trabajadores independientes con boleta y protección a madres, padres y cuidadores de niños en edad preescolar.

ministros briones blumel sichel (3)

Sobre el tercer tema, la reactivación económica, Briones sostuvo que se llevará a cabo incrementando temporalmente los subsidios al empleo, sumando medidas de adaptabilidad y flexibilidad laboral, fortaleciendo el apoyo a Pymes y un fuerte plan de inversión pública. Se implementarán medidas tributarias como la rebaja del 50% del impuesto de primera categoría del régimen Pro-Pyme (para 2020, 2021 y 2022), la ampliación del esquema de depreciación instantánea, una simplificación regulatoria y varias medidas en pos de la liquidez, entre otras.

El titular de la cartera de Hacienda sostuvo esta mañana que “frente al llamado del Presidente Sebastian Piñera, hemos conciliado las legitimas diferencias por un fin superior: proteger la vida y los medios para la vida de millones de chilenas y chilenos, estableciendo este marco de entendimiento respecto a un plan de emergencia. Detrás de este Plan y esa reactivación, está la fuente permanente de empleo e ingresos de millones de familias, de emprendimientos, proyectos y sueños”.

“Este Acuerdo COVID es por y para ellos. La técnica y la política, así como en los mejores momentos de nuestra historia reciente, han trabajado conjuntamente pensando en las personas. Hagamos que este espíritu se sostenga en la etapa que viene, los ciudadanos nos lo piden y es nuestra responsabilidad cumplir con aquello. La dureza de la situación que enfrentamos solo se supera con la responsabilidad y generosidad que se exige a quienes ocupamos puestos de liderazgo. De nuestras decisiones, pero sobre todo de nuestra capacidad de diálogo y acuerdos, depende el futuro de millones de compatriotas“, dijo el ministro Briones a través de su cuenta de Twitter.

Síguenos en