Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

“No más violencia estatal”: Red de Mujeres Mapuche denuncia graves vulneraciones a DD.HH.

Además de la interrupción del embarazo sufrida por la viuda del werken Alejandro Treuquil producto de la exposición a gases lacrimógenos, la organización denunció abusos sexuales a la médica del machi Celestino Córdova.

Tomás González F.

  Domingo 14 de junio 2020 13:06 hrs. 
we-newen

Compartir en

Ante los graves acontecimientos ocurridos en la comunidad autónoma We Newen de Collipulli y la denuncias hechas tanto por la viuda del werken Alejandro Treuquil como la médica del machi Celestino Córdova, la Red de Mujeres Mapuche emitió una declaración exigiendo un alto a la violencia estatal contra el pueblo mapuche y solicitando acciones políticas urgentes para proteger la integridad de las mujeres y las niñas, niños y adolescentes (NNA) que apoyan y se encuentran en las comunidades.

Repudiamos el aborto involuntario de Andrea Neculman provocado por FF.EE una semana antes del asesinato de su esposo el werken Alberto Treuquil. Según los acontecimientos relatados por la misma lamgen en el programa FicWallmapu, durante varios días sufrieron ataques en el lof We Newen con altos niveles de violencia, en los distintos allanamientos se hizo uso indiscriminado de gases lacrimógenos para reprimirlos viéndose gravemente afectada su salud, poniendo en riesgo su vida y la de toda la comunidad, ocasionando daños de carácter físico y psicológico, como es el caso de la viuda de Alberto Treuquil”, sostienen en la declaración titulada “Exigimos no más violencia estatal en contra del pueblo mapuche y su derecho a la vida“.

El INDH de La Araucanía, elaboró un informe donde constataron los hechos de violencia, denunciados por el werken previo a su muerte, que ocurrieron desde el 13 de mayo hasta la fecha en la comunidad autónoma We Newen de Collipulli, en donde viven 63 familias mapuche -entre ellas 54 niños, niñas y adolescentes, y cuatro mujeres embarazadas- que fueron reprimidas y allanadas por efectivos de Carabineros. Según constató el informe que publicó nuestro medio, el INDH reunió 102 cartuchos de lacrimógenas triples, 59 lacrimógenas simples y tres de mano.

Imagen del eluwun del werken de la comunidad autónoma We Newen de Collipulli, Alejandro Treuquil. Foto: Twitter @caldillodetripa.

Imagen del eluwun del werken de la comunidad autónoma We Newen de Collipulli, Alejandro Treuquil. Foto: Twitter @caldillodetripa.

Condenamos los asesinatos, la persecución y represión contra las familias, mujeres, niñas, niños y adolescentes. Exigimos la liberación inmediata de los presos políticos, quienes se encuentran hoy en huelga de hambre como último recurso debido a la persecución política y judicial que históricamente resistimos de parte del Estado Chileno“, señalan en el documento.

Además, se refirieron a las agresiones y abusos denunciados por la doctora integrante del Colegio Médico, Leonor Olate, responsable de la salud y atención de machi Celestino Córdova, quien actualmente se encuentra en prisión y en huelga de hambre. “Rechazamos la violencia ejercida por tres individuos el pasado 9 de junio, quienes amenazaron, agredieron y abusaron sexualmente a la doctora“, acusan.

“Todo esto se da en el contexto donde la Dra. había solicitado a Gendarmería el ingreso a la cárcel. Estos acontecimientos reflejan la intencionalidad de la violencia Estatal hacia el pueblo Mapuche, Gendarmería de Chile no respeta derechos básicos inscritos en la Constitución Política de la República de Chile: el derecho a la salud y a la libertad de culto”, agregaron desde la Red de Mujeres Mapuche.

Es por esto que exigieron que “se deje de aplicar la ley antiterrorista a las comunidades mapuche movilizadas, quienes demandan una legítima restitución de sus tierras usurpadas, ello de conformidad a lo que han dictaminado los distintos organismos internacionales de derechos humanos, como solución de política urgente ante la deuda histórica del Estado de Chile con nuestro pueblo“.

Síguenos en