Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

COVID-19: Minsal reporta más de 5 mil nuevos casos y contagios en Chile bordean los 180 mil

Acompañado de los alcaldes representantes de la AChM y la AMUCh, las autoridades del Ministerio de Salud entregaron un nuevo reporte diario en el que se informaron 39 fallecimientos. No obstante, aclararon que esta cifra se debe a un retraso en las inscripciones.

Diario UChile

  Lunes 15 de junio 2020 12:02 hrs. 
new balance

Compartir en

Este lunes, el Ministerio de Salud dio a conocer un nuevo reporte diario sobre la situación de la pandemia del COVID-19, que ya bordea los ocho millones de personas contagiadas en el mundo y en nuestro país los afectados por la enfermedad ya bordean los 180 mil. En el segundo reporte del Minsal desde el arribo del nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, las autoridades detallaron que durante la última jornada se confirmaron 5.143 nuevos casos en el país, de los cuales 4.660 son pacientes sintomáticos.

Con esto, los afectados en Chile se alzan hasta los 179.436, en donde la Región Metropolitana sigue siendo la que concentra la mayor cantidad de casos nuevos, y de los cuales 27.287 son casos activos. A su vez, las autoridades lamentaron 39 nuevos fallecimientos hasta las 21 horas de este domingo, totalizando 3.362 decesos por causas relacionadas con el SARS-CoV-2 desde el arribo de la pandemia.

“Quiero agradecer labor de la prensa para transmitir a la población los mensajes que son tan importantes para contener los contagios”, comenzó el ministro Paris, en su primer día hábil como secretario de Estado. En Valparaíso, la movilidad se ha reducido en un 65% y los felicitamos porque la ciudadanía está respondiendo bien y en forma correcta“, destacó Paris.

El Minsal tiene múltiples tareas, nosotros no podemos dedicarnos solo al COVID-19 y reforzaremos 3 aspectos: que sigan acudiendo a controles de embarazo, que madres lleven a sus hijos a los controles, y reforzar programas de VIH, cáncer y de hipertensión arterial“, agregó.

También participaron del balance los alcaldes de Estación Central, Rodrigo Delgado, y de Huechuraba, Carlos Cuadrado, en representación de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y la Asociación de Municipios de Chile (AMuCh) respectivamente. “Hay que seguir promoviendo la disminución de la movilidad y los compromisos individuales son tremendamente importantes”, recalcó Delgado en su alocución, mientras que Cuadrado, por su parte, recordó que “el aislamiento físico es fundamental y agradezco los 400 mil millones de pesos dispuestos para la Atención Primaria de Salud”.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, detalló que son 1.723 las personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 1.463 están con apoyo de ventilación mecánica y 385 en estado crítico. El subsecretario agregó que hoy en día la red asistencial cuenta con una ocupación del 88% y sobre los exámenes PCR que se han informado a la fecha, afirmó que durante la última jornada se llevaron a cabo 18.808, con lo que en total se han notificado 858.958 test PCR desde marzo a la fecha. Esto, con una tasa acumulada de positividad de un 20%.

Consultado por el retorno a clases de los escolares y universitarios, el ministro de Salud sostuvo que “no hay una fecha precisa para el regreso a clases. Voy a respetar siempre la decisión del Ministerio de Educación en coordinación con el Presidente Piñera y del ministro Raúl Figueroa“. Sobre su participación en la Mesa Social COVID y el cupo que deja en la instancia, aseguró que lo cedió al presidente de la Asociación de Sociedades Científicas-Médicas de Chile (Asocimed).

Este sábado se llevó a cabo un nuevo cambio de gabinete en el gobierno de Sebastián Piñera. Salió de su cargo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y en su reemplazo asumió el ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris. Foto: Colegio Médico.

Este sábado se llevó a cabo un nuevo cambio de gabinete en el gobierno de Sebastián Piñera. Salió de su cargo el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, y en su reemplazo asumió el ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris. Foto: Ministerio de Salud.

Síguenos en