En el marco de los nuevos desafíos impuestos por el actual contexto de crisis sanitaria, el Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile ha organizado un ciclo de conversatorios virtuales bajo el título “Educación en tiempos de pandemia y confinamiento”.
Se trata de una serie de sesiones abiertas a toda la comunidad, donde, desde una perspectiva interdisciplinaria, se busca reflexionar en torno a algunas de las problemáticas claves que ha debido enfrentar el sistema educativo chileno, en un contexto de crisis para el cual nadie estaba preparado/a.
Es así como el pasado 22 de abril se realizó la primera sesión de este ciclo, la cual fue desarrollada por un panel conformado íntegramente por mujeres. Se trató de las académicas Teresa Flórez (Departamento de Estudios Pedagógicos, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile), Beatriz Fernández (Instituto de Estudios Avanzados en Educación, Universidad de Chile) y Marcela Romero (Facultad de Filosofía y Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación), quienes participaron en una dinámica conversación que fue moderada por la profesora Gabriela Martini, directora del Centro Saberes Docentes (Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile).
La segunda sesión se realizó el 13 de mayo, bajo el título “Currículum oficial versus aprendizajes: las tensiones de UTPs y profesores/as”, donde participaron Mario Aguilar (presidente del Colegio de Profesores), Johanna Camacho (académica del Departamento de Estudios Pedagógicos, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile), Daniel Johnson (académico del Departamento de Educación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile) y, como moderadora, Beatriz Fernández (académica de Instituto de Estudios Avanzados en Educación, Universidad de Chile).
La tercera sesión se realizó el día miércoles 3 de junio, a las 17:00 horas, bajo el título “Primera infancia en la escuela a distancia”. En la ocasión, especialistas con variados perfiles abordaron los principales desafíos que ha impuesto la pandemia respecto a la educación y el bienestar de las/os más pequeños/as. Participarán en la actividad Soledad Rayo (Presidenta del Colegio de Educadoras de Párvulos de Chile), Ricardo Abarca (académico del Departamento de Educación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile), Marcela Pardo (investigadora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, Universidad de Chile), Marcela González (Directora Regional de la Fundación Integra) y Margarita Calderón (académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades e investigadora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, Universidad de Chile).
El miércoles 17 de junio, a las 17:00 horas, se realizará un nuevo encuentro virtual, con el título “Comunidades educativas en contexto de pandemia”. En esta ocasión el foco estará puesto en las comunidades educativas (estudiantes, madres, padres, apoderados/as, docentes, asistentes de la educación) y las dificultades y desafíos que estas enfrentan en el contexto de emergencia sanitaria y aislamiento social. Participarán en la actividad: Pablo González Subdirector del Centro de Estudios Saberes Docentes, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. Álvaro Ramírez Director del Liceo Experimental Manuel de Salas. Doctor en Sociología de la Educación. Paulina Chávez Académica del Departamento de Estudios Pedagógicos, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. Doctora en Psicología. Dafne Concha Presidenta de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación.
La Directora Ejecutiva del Programa Transversal de Educación, Cristina Arenas, extendió una invitación abierta a toda la comunidad: “En este ciclo de conversatorios buscamos abordar desafíos, dificultades y replanteamientos que surgen en el actual contexto de pandemia. Se trata de asuntos de gran relevancia no solo para profesores, profesoras y estudiantes, sino que para toda la ciudadanía. Por ello, invitamos a todas y todos a formar parte de estos encuentros, los cuales son de carácter abierto y buscan ser un espacio de diálogo y reflexión al servicio de toda la comunidad”.
Los vídeos completos de los conversatorios realizados pueden revisarse en el fanpage del Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile.