Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

COVID-19: Minsal da cuenta de más de 31 mil casos positivos que no habían sido informados

Son exactamente 31 mil 412 casos sospechosos que se terminaron confirmando -y que no habían sido incluidos en el conteo global de afectados por el coronavirus- los que se sumarán este miércoles, con lo que el país alcanzaría una cifra total de más de 215 mil contagios.

Diario UChile

  Martes 16 de junio 2020 11:49 hrs. 
El reporte diario del Ministerio de Salud está liderado por el titular de la cartera, Enrique Paris, y los subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales, Paula Daza y Arturo Zúñiga respectivamente. Foto: Ministerio de Salud.

Compartir en

Este martes, el Ministerio de Salud dio a conocer un nuevo reporte diario sobre la situación de la pandemia del COVID-19, que ya bordea los ocho millones de personas contagiadas en el mundo y en nuestro país los afectados por la enfermedad ya superaron los 180 mil. En el tercer reporte del Minsal desde el arribo del nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, las autoridades detallaron que durante la última jornada se confirmaron 5.013 nuevos casos en el país, de los cuales 4.498 son pacientes sintomáticos y 515 asintomáticos.

Con esto, los afectados en Chile se alzan hasta los 184.449, en donde la Región Metropolitana sigue siendo la que concentra la mayor cantidad de casos nuevos, y de los cuales 24.834 son casos activos. A su vez, las autoridades lamentaron 21 nuevos fallecimientos hasta las 21 horas de este lunes, totalizando 3.383 decesos por causas relacionadas con el SARS-CoV-2 desde el arribo de la pandemia.

“Quiero destacar que seguimos viviendo momentos difíciles, desde el punto de vista sanitario, obviamente eso nos mantiene muy ocupados y muy alertas, pero estamos haciendo todos los esfuerzos para proteger la salud de las personas”, comenzó el ministro Paris, en su primer día hábil como secretario de Estado. “Estamos pidiendo un esfuerzo adicional y este se ha hecho entregando nuevos equipos de ventilación mecánica y nuevos equipos de oxígeno de alto flujo“, destacóSin embargo, ninguno de estos esfuerzos serán suficientes si la población no cumple con la cuarentena, con el distanciamiento físico, con el lavado de manos y con el toque de queda“, agregó el secretario de Estado.

Esta vez el reporte estuvo también acompañado por los expertos Ximena Aguilera y Pablo Vidal, médicos integrantes del Consejo Asesor COVID del Ministerio de Salud. “A nombre del Consejo, seguiremos apoyando en esta nueva etapa y nueva estrategia de fortalecer el trabajo en terreno a través de la Atención Primaria”, indicó Aguilera. También se informó un ajuste en el conteo del número de casos, admitiendo que no se habían contabilizado 31.412 casos positivos de COVID-19. La información la dio el jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos, quien detalló que éstos se sumarán al global este miércoles. Con esa cifra Chile superará los 215 mil contagios del nuevo coronavirus.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, detalló que son 1.727 las personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 373 se encuentran en estado crítico. Daza agregó que hoy en día la red asistencial cuenta con una ocupación del 88% y sobre los exámenes PCR que se han informado a la fecha, afirmó que durante la última jornada se llevaron a cabo 14.575, con lo que en total se han notificado 873.533 test PCR desde marzo a la fecha. Esto, con una tasa acumulada de positividad de un 20%. “Hemos seguido fortaleciendo la red de laboratorios. En la última semana se han incorporado 6 laboratorios y se está agilizando la certificación de 12 laboratorios adicionales”, sostuvo la subsecretaria de Salud Pública.

Este sábado se llevó a cabo un nuevo cambio de gabinete en el gobierno de Sebastián Piñera. Salió de su cargo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y en su reemplazo asumió el ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris. Foto: Colegio Médico.

Este sábado 13 de junio se llevó a cabo un nuevo cambio de gabinete en el gobierno de Sebastián Piñera. Salió de su cargo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y en su reemplazo asumió el ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris. Foto: Colegio Médico.

Síguenos en