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La industria del diamante en un punto muerto

Desde la minería hasta el comercio de las piedras y su pulido, la industria mundial del diamante sigue en gran medida paralizada por la Covid-19. El gigante De Beers busca impulsar las ventas fuera de la capital de Botsuana, Gaborone, que está en cuarentena.

RFI

  Martes 16 de junio 2020 18:12 hrs. 
minería

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Las sesiones de presentación de diamantes a los clientes internacionales de De Beers se cancelaron en abril y mayo en Gaborone, capital de Botsuana, y no están a punto de reiniciarse: las autoridades del país mantienen las fronteras cerradas y acaban de imponer un nuevo confinamiento estricto en la ciudad tras la aparición de casos probablemente importados de Covid-19.

Unos quince años después de haber establecido la comercialización de sus piedras en bruto en Botsuana, De Beers busca alternativas para impulsar sus diez ventas anuales lo más rápidamente posible, aunque ello signifique acercar su producto a sus principales clientes en Bélgica e India.

Producción minera baja un 16%

En India, la actividad de corte de diamantes está lejos de volver a empezar. En Surat, donde se corta habitualmente el 90% de los diamantes del mundo, los talleres están prácticamente vacíos, a pesar del desconfinamiento. Y con razón: los empleados han vuelto a sus regiones de origen y ellos, más que los locales de Gujarat, son los más cualificados. La industria está incluso pensando en mudarse a las aldeas.

La certificación de las piedras se ha detenido en Amberes, Bélgica, al igual que el pulido y el comercio de diamantes en Tel Aviv, Israel. Desde marzo, toda la industria está paralizada, las minas han trabajado poco en el sur de África, así como en Rusia con la gigantesca mina de Lomonosov, y la producción mundial de piedras en bruto podría disminuir en un 16% este año, según estimaciones de Rapoport.

Caída del 25% de la demanda en 2020

Esta oferta limitada no hace subir los precios al por mayor: se espera que bajen un 10% este año según Gemdax, puesto que los joyeros cerraron en los países confinados.

¿El repunte del consumo en China ocurrirá en otros lugares, y en particular en Estados Unidos, donde se produce la mitad de las ventas? No es seguro, dado el impacto que el coronavirus tendrá en la economía mundial. El gigante francés de bienes de lujo LVMH todavía tiene unas semanas para renegociar el precio de compra del estadounidense Tiffany.

Se espera que la demanda de diamantes caiga un 25% este año, según Gemdax. La industria está haciendo un cambio acelerado hacia lo digital para alejarse del modelo tradicional de las tiendas, donde todavía se realiza el 90% de las ventas.

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