Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios piden aclarar supuesta modificación en el Registro Social de Hogares

La modificación podría haber perjudicado a miles de ciudadanos/as a la hora de definir si son o no beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia.

Diario UChile

  Martes 16 de junio 2020 20:27 hrs. 
Vulnerabilidad

Compartir en

Las denuncias se fueron multiplicando en la medida en que pasaba el tiempo. Ciudadanos y ciudadanas de distintos rincones del país acudieron a sus representantes cuestionando una eventual modificación en los índices de medición de la pobreza. Según señalaron, estaban dentro del espectro al que debió haberle llegado el Ingreso Familiar de Emergencia, pero no fue así.

Ante el aumento de las denuncias, los diputados Diego Ibáñez, Gabriel Boric, Gonzalo Winter y la diputada Gael Yeomans, todos parte de Convergencia Social, oficiaron este martes a la Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, con el objetivo de esclarecer cuáles son los motivos que explican una variación de los porcentajes de vulnerabilidad socioeconómica de familias o personas que no han actualizado su información en los registros pertinentes.

El oficio, además, busca responder cuáles son las justificaciones para que los el nivel de ingresos haya visto un aumento en hogares que, al actualizar su información, indican que han perdido la fuente de sus ingresos formales.

“Durante las últimas semanas hemos recibido múltiples denuncias acusando que, a pesar de haber estado previamente contemplados en el espectro de los beneficiarios del IFE, muchos se quedaron a fuera sin entender por qué. Hoy es urgente que las ayudas económicas lleguen rápido y sean entregadas con criterios transparentes. La gente no puede llevarse la sorpresa repentina de no recibir una ayuda que hoy necesita más que nunca”, señaló el diputado Diego Ibáñez.

Síguenos en